El nuevo rector de la UC3M subraya el papel de la institución ante la crisis climática o la salud emocional de sus alumnos
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ángel Arias, ha reclamado más financiación para estas instituciones académicas y ha apostado por una universidad “que incomode” y que no deje de ser “ése ascensor social”.
Así lo ha defendido durante su discurso de toma de posesión celebrado este lunes en el Campus de Getafe del alma máter madrileña, en una ceremonia que ha contado con la presencia y participación de la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso.
Tras subrayar el papel que la universidad debe jugar en cuestiones como la crisis climática, a la que se ha referido como “el reto más importante de la humanidad”, ha apostado por combatirla solamente desde las “evidencias científicas” y ha advertido de que la universidad “tiene que incomodar” al mundo actual huyendo de la “ideologización”, así como “hacer preguntas” y promover una “conciencia crítica” en la sociedad.
Después de recordar su origen zamorano, Arias ha agradecido al “esfuerzo” de sus padres el que hoy pueda encabezar “una de las universidades más importantes” de España y ha deseado que ese “ascensor” del que él se ha beneficiado en su carrera “no deje de funcionar ni se quede en el segundo piso”.
Así, ha advertido de que el “éxito” de la institución que preside no ha de medirse sólo títulos o rankings, sino por el “impacto positivo” que genera “en la sociedad”.
La salud emocional de los alumnos, marcada por la reciente pandemia cuyos efectos “todavía prosiguen” es otra de las prioridades que Arias se ha fijado para su mandato, sobre lo que ha señalado la necesidad de abordarla desde un programa de acompañamiento psicopedagógico para lograr un “mayor bienestar emocional”.
DESAFÍOS Y RETOS
Tras subrayar los “desafíos” y “retos” a que se enfrenta la UC3M, se ha referido a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), a la que ha calificado de “ambiciosa en su preámbulo”, pero ha advertido de que precisa de “un compromiso real de financiación”.
Para contribuir a su labor de “formar e investigar”, el nuevo rector ha remarcado que necesita financiación “adecuada y estable” y ha reivindicado a las universidades públicas como “una gran inversión” en materia tanto económica como de empleo, por lo que ha llamado a apostar y financiar “todo su potencial”.
La transformación digital, el desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida, la estabilización del profesorado o la potenciación del personal de administración y servicios son otros de los asuntos a abordar por el nuevo equipo rectoral.
Después de recordar la figura del “humanista” Gregorio Peces-Barba, promotor y primer rector de la UC3M, y ensalzar el trabajo de sus predecesores en el cargo, Ángel Arias ha subrayado que ha llegado el momento de “reforzar un nuevo humanismo” ante la “transformación acelerada” que sufre la sociedad.
Asimismo, ha interpretado el resultado electoral en la institución académica como un deseo de “evolucionar” y “acompañar y ser parte” de ese proceso transformador. “Somos conocimiento y debemos ser cimiento para el futuro que viene”, ha apostillado el rector.
Arias ha reconocido que no parten “de cero”, sino que e ha mostrado “orgulloso de pertenecer a una universidad con un “crecimiento récord” de captación de fondos y que cada año supera su oferta con la demanda de los alumnos, todo en una universidad “relativamente joven”.
COMITIVA
El nuevo rector y Díaz Ayuso han encabezado la comitiva que ha partido del Patio de las Promociones, delante del edificio Giner de los Ríos, desde donde se ha dirigido hacia el Aula Magna de la Universidad, situada en el Edificio del Rectorado del Campus de Getafe.
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones ha sido la encargada de abrir y cerrar el acto, que ha concluido con la entonación del himno universitario ‘Gaudeamus Igitur’.
Ángel Arias, que se impuso en la segunda vuelta de las elecciones a rector el pasado 21 de marzo, ha prometido su cargo después de que el secretario general de la Universidad, el profesor José Vida, haya dado lectura al Decreto de nombramiento del nuevo rector.
Junto con los rectores de otras universidades públicas de la Comunidad, como la Complutense, la Autónoma, la de Alcalá o la Rey Juan Carlos, entre las autoridades asistentes se encontraba también la alcaldesa de Getafe en funciones, Sara Hernández, quien ha destacado “la importancia del trabajo compartido” en los próximos años para alcanzar el compromiso local de ampliar la Universidad en el nuevo barrio de La Aviación.
El Ayuntamiento de Getafe ha comprado 220.000 metros cuadrados en el antiguo ACAR para convertirlo en un nuevo barrio que contará con espacios también ligados a la innovación y la tecnología, además de vivienda pública accesible para jóvenes, mayores y familias trabajadoras, ha recordado la primera edil en funciones.
- Te recomendamos -