MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha mostrado este martes la disposición del sindicato médico a colaborar con la nueva Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute pero ha reclamado “medidas concretas” para mejorar las condiciones de los profesionales y ha censurado el retraso en la implantación del nuevo sistema de agendas en Atención Primaria fruto del acuerdo de salida de huelga.
“La consejera de Sanidad, Fátima Matute, tiene, sin lugar a dudas, un excelente talante. Nos hemos reunido ya con ella, cosa que no sucedió con el predecesor hasta casi el final. Y bueno, en su discurso está plagado de buenas intenciones y de transmitir ilusión”, ha reseñado en declaraciones a los medios tras un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
No obstante, ha advertido que la situación de la sanidad madrileña “está en un momento delicado para profesionales y eso se traduce también en un momento delicado para la calidad que se le puede dar a los pacientes”.
“A nosotros nos gustaría saber qué medidas concretas se van a tomar para facilitar y hacer más fácil el trabajo de los profesionales. Y en concreto de las categorías deficitarias, que por desgracia para nosotros son categorías de médicos y facultativos”, ha apuntado sobre la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones para nuevas reivindicaciones.
En esta línea, la cirujana ha explicado que los acuerdos de salida de huelga para médicos y pediatras de Atención Primaria “se han ido cumpliendo” y se han seguido celebrando las reuniones de seguimiento. No obstante, ha lamentado que se esté retrasando la implantación del sistema de agendas para reducir los pacientes y aumentar el tiempo de atención.
“Creo que ya fuimos bastante generosos en el comité de huelga para decir que la mitad de los centros se implementan en junio y la otra mitad en septiembre. Ahora ya nos dicen que no va a ser posible hasta finales de este año. Ojalá finales de este año lo veamos en todos los centros de salud, es prioritario para que no se nos sigan escapando los profesionales”, ha apostillado.
En otros niveles asistenciales como las urgencias extrahospitalarias, también motivo de paros y movilizaciones en la pasada legislatura, ha apuntado que todavía ha problemas para cubrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) con equipos completos (médico, enfermera y celador) y “sigue habiendo problemas que se arrastran desde hace muchísimo tiempo como problemas de seguridad”, con agresiones a profesionales.
“Estamos en una situación de colaborar y de dar soluciones, pero para eso tienen que acordarse de los profesionales e ir a medidas concretas, más que a otras que pueden quedar muy bien en declaraciones, como impulsar la Inteligencia Artificial, que no decimos que no se tengan que hacer, pero sí que se tiene que establecer un orden de prioridades”, ha zanjado.
- Te recomendamos -