
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La asociación Ametic, representante del sector de la industria digital en España, se ha opuesto a la propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid de eliminar el uso individual de dispositivos digitales en los colegios públicos y de limitar su uso de manera colectiva y la ha tachado de “contraproducente”.
“Restringir en exceso el uso de la tecnología en las aulas podría ser contraproducente. Lejos de preparar a los estudiantes para el futuro, esta medida podría ralentizar sus destrezas digitales y exponerles a un uso inseguro de la tecnología”, han señalado este jueves en una nota de prensa.
Así, han considerado que la escuela es el entorno más adecuado para que los alumnos exploren el entorno digital de manera estructurada y supervisada. “Un uso controlado y responsable de la tecnología en el aula contribuye a mejorar la calidad educativa, el rendimiento académico y la preparación de las nuevas generaciones para un entorno laboral digitalizado”, han proseguido.
“Está ampliamente demostrado que al incorporar herramientas digitales, los docentes pueden crear lecciones más dinámicas, interactivas y atractivas, generando un cambio significativo en los enfoques pedagógicos, permitiendo experiencias de aprendizaje personalizadas e inclusivas para todos los estudiantes”, han expresado desde Ametic.
El texto del Gobierno regional establecerá que los alumnos de Infantil y Primaria no podrán trabajar de forma individual con dispositivos digitales, y sus maestros tampoco podrán programar la realización de deberes u otras tareas académicas en las que tengan que utilizar tablets, ordenadores, móviles o similares fuera del horario escolar.
En cuanto al uso compartido entre dos o más alumnos, se permitirá siempre con una finalidad pedagógica, bajo la supervisión de los docentes y con limitaciones de tiempo en función de las edades y etapas.
Así, en el segundo ciclo de Educación Infantil (niños de 3 a 6 años) y en los dos primeros cursos de Primaria, este manejo compartido estará restringido a una hora semanal.
Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Primaria tendrán una hora y media para su empleo conjunto durante la semana, mientras que los de 5º y 6º podrán usarlas con estas condiciones un máximo de dos horas semanales. Los más pequeños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) no tendrán contacto con estos dispositivos.
- Te recomendamos -