La artista subraya las “muchas posibilidades” de un proyecto en el que quiere potenciar los lazos con la sociedad madrileña y con Latinoamérica
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La mexicana Alondra de la Parra, una de las batutas más destacadas en el panorama orquestal actual a nivel mundial, será la nueva directora de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) durante los próximos cuatro años, sustituyendo así a Marzena Diakun, según ha desvelado este miércoles el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Mariano de Paco.
En esta nueva etapa, De la Parra aportará su talento a todas las agrupaciones que conforman la ORCAM, como la Orquesta y el Coro; las cuatro formaciones educativas –Joven Orquesta, Jóvenes Cantoras, Joven Camerata y Pequeños Cantores– y las dos pertenecientes al proyecto social –grupo de percusión A tu Ritmo y Coro Abierto–. En total, acumulan más de 100 representaciones al año con miles de espectadores en los principales recintos de la región.
Durante su presentación, el consejero ha subrayado que con esta colaboración, la ORCAM inicia una nueva etapa “de expansión” en cuanto sus objetivos desde la premisa de la “excelencia”, por lo que confía en que esos primeros cuatro años pueden convertirse en “muchos más”.
De Paco ha subrayado que se trata de un “día feliz” y “grande” por el fichaje de esta artista de proyección internacional que representa “talento femenino” un una profesional “de reconocido prestigio” para llevar a la Orquesta y Coro “a unos lugares todavía inexplorados.
Con la incorporación de De la Parra, el proyecto cultural de la ORCAM se amplia “a todos los niveles” y “también desde el punto de vista de la música”.
Por otro lado, el responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid ha enfatizado el “refuerzo” que esta incorporación supone de los lazos entre la región e Hispanoamérica, algo presente en “todas las políticas” del Gobierno regional tanto a nivel cultural como “deportivas y turísticas”.
“Yo creo que este puente de colaboración, estas sinergias que estamos estableciendo, estos puntos de unión sin duda van a traer resultados absolutamente maravillosos”, ha apostillado De Paco.
DE LA PARRA SE CONFIESA “SUMAMENTE EMOCIONADA” CON LA NOTICIA
Por su parte, Alondra de la Parra se ha mostrado “sumamente emocionada” y “agradecida” por esta oportunidad en un proyecto “con tantas posibilidades”, ya que se trata de una orquesta y un coro “de gran nivel” que cuenta “con tantos programas tan importantes como es el coro de niños, el coro de personas con capacidades diferentes, todo el apoyo a la comunidad y cómo se involucran en la comunidad”, ha remarcado la artista mexicana, quien ha hecho de la música al servicio de la labor social una de sus señas profesionales a lo largo de su carrera.
También los puentes que se puedan tender con Latinoamérica a través de la ORCAM es otro de los atractivos que ha llevado a De la Parra a unirse a este proyecto, con el que espera “traer” a la Comunidad a sus “músicos favoritos del mundo” en un momento “sumamente emocionante artísticamente”, también “por el punto en el que se encuentra Madrid ante el mundo”.
“Creo que la conexión con Latinoamérica es sumamente importante y yo como mexicana tengo gran ilusión de, primero que nada, venirme a vivir aquí, porque va a ser ahora mi casa, y segundo de seguir ya operando desde aquí hacia Europa y también hacia mi México y Latinoamérica”, ha añadido.
Para la conductora mexicana, ésta es un “una orquesta ideal” para ella y augura “una muy buena mezcla”, pues reivindica su visión “como artista más que sólo directora”, lo que incluye “colaboraciones con diferentes instituciones” y “diferentes disciplinas”.
Así ha destacado sus ganas de trabajar con el Teatro de la Zarzuela, con el que trabaja esta institución y ha apostado también por reforzar el vínculo “con las compañías de danza y ballet”. “Sentí que me quedaba el saco a la medida”, ha bromeado recurriendo a la forma mexicana de referirse a la americana del traje.
De la Parra ha defendido en su primeras palabras como directora de la ORCAM que las orquestas tienen que ser “un punto de encuentro” y “una excusa” para que “en el arte, en el momento sublime de escuchar la música, se encuentre la gente, la comunidad, la sociedad, y que de ahí sea un foco en el que salen ideas, colaboraciones, amistades, momentos que compartir”.
UNA MEXICANA NACIDA EN LA GRAN MANZANA
Nacida en 1980 en Nueva York –donde sus padres cursaban estudios superiores en ese momento–, De la Parra se trasladó a México a los dos años, iniciando muy pronto sus estudios musicales. La directora ha estado al frente de orquestas de renombre en todo el planeta como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, la Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), la Filarmónica de la BBC, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra-Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Italia.
En 2016 se convirtió en la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en Australia, al hacerse cargo de la de Queensland, puesto que ocupó hasta finales de 2019. En abril de 2022 fue nombrada directora principal invitada de la Sinfónica de Milán y en la temporada 2022-2023 dirigió un ciclo dedicado a Brahms con la Münchner Symphoniker de Baviera.
En España, De la Parra ha tomado la batuta de la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Sinfónica de Galicia. Es una invitada frecuente de la Royal Opera House en Londres.
En América latina, De la Parra trabaja frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo y, en su país, las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, la Sinfónica Nacional y la Orquesta Simón Bolívar Juvenil.
Además, Alondra de la Parra fundó en 2004, con tan sólo 23 años, la Orquesta Filarmónica de las Américas, con el objetivo de servir de plataforma para exhibir a jóvenes intérpretes y compositores del continente.
- Te recomendamos -