MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirá el próximo jueves, 17 de octubre, con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar las alternativas de movilidad en el entorno de la A-5 a su paso por la capital tras el inicio este mismo viernes de las obras de soterramiento en su primer tramo, entre la Avenida de Portugal y el entorno de la Avenida del Padre Piquer, han informado desde el Ayuntamiento.
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha criticado hoy que el Gobierno de España no vaya “a hacer nada” para ayudar a facilitar en la movilidad por el soterramiento de la A-5 y ha cargado contra su “ensañamiento permanente”, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Se producen estas declaraciones después de que el secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, haya trasladado “su enorme preocupación por los graves problemas de movilidad que van a generar las obras de la A-5”, en una carta remitida al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, “ante la inacción de las administraciones madrileñas en la resolución de los problemas de los ciudadanos”.
Según han informado fuentes de Transportes, el Ministerio “desconoce” el plan de obras y de movilidad que haya podido elaborar el Ayuntamiento de Madrid y no ha recibido “información precisa sobre los trabajos que se van a llevar a cabo y la duración de las obras y los cortes previstos”.
PEAJES Y COFINANCIACIÓN
En la carta solicitaban al Ayuntamiento de Madrid que convoque el Comité Técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid para desarrollar, de forma coordinada, los programas de actuación precisos que refuercen el transporte público y permitan gestionar la circulación.
En este foro, aseguran, se podría analizar la posibilidad de levantar temporalmente los peajes de la R-5 y la posible “cofinanciación de la medida por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid”. Además, Renfe podrá compartir su plan de refuerzo de los servicios de Cercanías de la C-5 y abordar posibles mejoras.
Por parte del Ayuntamiento, la vicealcaldesa ha criticado que el Ministerio no haya dado una respuesta “por escrito” de lo que se va a reforzar en Cercanías y sobre la R-5 quiera que el Consistorio se “busque la vida”. “Ese es el ensañamiento permanente contra la ciudad de Madrid del Gobierno de España en cosas que en otros sitios son normales”, ha reprochado.
- Te recomendamos -