Las normas buscan regular desde las cocinas industriales a los pisos turísticos en la capital
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que la Comunidad haya aprobado “en tiempo y forma” la modificación de normas urbanísticas y cree que así se traslada el mensaje a los madrileños de la unión de ambas administraciones, a pesar de que presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, les “persiga y hostigue”.
“Desde la fortaleza que tenemos en la Comunidad y el Ayuntamiento, vamos a seguir acometiendo todos los proyectos que sean necesarios para el mejor futuro de Madrid y de los madrileños y a pesar de que Sánchez no sólo es un lastre en términos generales para España, y por tanto para Madrid, sino una amenaza”, ha afirmado ante los periodistas desde la sede del Colegio de Arquitectos (COAM) tras aprobarse la semana pasada en el Consejo de Gobierno.
La mayoría absoluta del PP aprobó en julio y de forma inicial en el Pleno de Cibeles la modificación de las normas urbanísticas, que afectan a la implantación de cocinas industriales, entre otras nuevas realidades en la ciudad. Vox se abstuvo mientras que Más Madrid y PSOE votaron en contra. La Comunidad de Madrid tenía que formalizar su ratificación en un plazo máximo de cuatro meses.
Las normas buscan regular desde las cocinas industriales a los pisos turísticos, además de otras realidades en la ciudad como el ‘cohousing’, el ‘coliving’, la flexibilización de usos, la agilización de los trámites administrativos, la simultaneidad de las declaraciones de impacto, las tramitaciones de impacto ambiental o, la mejora de las declaraciones responsables. El mandato pasado acabó sin que los números le dieran a José Luis Martínez-Almeida por el rechazo de la oposición al documento puesto encima de la mesa.
Las cocinas industriales ocuparon gran parte del foco mediático dado que el pasado 16 de agosto expiró la moratoria aplicada a estos nuevos negocios. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no esperaba “ningún vacío legal, entre otras cosas porque el plazo para otorgar licencias por parte del Ayuntamiento de Madrid es de tres meses”.
Carabante aseveraba que la aprobación “va a dar confort jurídico precisamente a aquellas familias que ahora tienen quejas por determinadas actividades que pueden ser perjudiciales para su descanso”.
El delegado recordaba que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) data de 1997 y 25 años después “es necesario regular la nueva realidad económica y comercial de la ciudad de Madrid”. El Ayuntamiento se compromete a regular pero de manera que permita la actividad económica.
El Gobierno municipal defendía unas normas que impulsarán la creación de “4.182 empleos e incrementará en 215 millones el PIB de esta ciudad al introducir agilidad administrativa”.
- Te recomendamos -