Inicio comunidad de madrid Almeida considera “una medalla” la denuncia de Podemos, que será “chapucera” y...

Almeida considera “una medalla” la denuncia de Podemos, que será “chapucera” y “un bodrio”

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera “una medalla” que se cuelga el hecho de ser denunciado por Unidas Podemos, al tiempo que ha vaticinado que el escrito contra él será “chapucero” y “un bodrio” desde el punto de vista jurídico.

Así lo ha trasladado ante los periodistas desde la inauguración de la Casa de Familias, después de que el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, haya denunciado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción la presunta “prevaricación o trato de favor” en los dos contratos que el Ayuntamiento de la capital ha adjudicado a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por un posible delito de prevaricación y tráfico de influencias.

“Que me denuncie el candidato de Podemos en la Fiscalía Anticorrupción es una medalla. Que me denuncie un partido como Unidas Podemos, con la trayectoria que tiene, con el escaso respeto al Estado de Derecho, con las formas violentas de sus cuadros dirigentes… un partido que ha promovido que una ley permita que violadores estén en la calle. Para mí es una medalla que me cuelgo”, ha manifestado a continuación.

Así, ha aseverado que no tiene “miedo ninguno, absolutamente ninguno”, y que “son tan chapuceros” que la denuncia “desde el punto de vista jurídico debe ser un auténtico bodrio”.

LOS HECHOS QUE SEÑALA PODEMOS

En concreto, en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge que el 17 de agosto de 2020 el delegado de Movilidad “aceptó la propuesta de la mesa de adjudicación para la adjudicación del concurso de redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el soterramiento de la A-5/Paseo de Extremadura”.

La empresa adjudicataria de dicho contrato, por importe final de 2,5 millones de euros, resultó ser la UTE Esteyco-Subterra Ingeniería, “en la cual trabaja como responsable del departamento de Delineación Rafael Carabante, hermano del concejal”.

El 18 de agosto de 2020, un día después de aprobar la adjudicación, “Borja Carabante anuló su decisión y pidió por carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, abstenerse en un proceso que el Consistorio ha mantenido secreto”, ha indicado Podemos en un comunicado.

“Almeida decretó que aceptaba la solicitud de abstención de Borja Carabante en la adjudicación del contrato y ordenaba a su portavoz, Inmaculada Sanz, que lo sustituyera (…) Tras la sustitución, Sanz procedió a la adjudicación final del proyecto para el soterramiento a la misma empresa publicándose en el Portal de Contratación el 13 de octubre, de nuevo con la firma de Inmaculada Sanz”, han detallado.

En la denuncia se incluye un segundo contrato que tuvo lugar en noviembre de 2020 por 187.000 euros que se adjudicó a la misma empresa, enfocado en la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30″.

El alcalde de Madrid ha defendido la actuación del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, persona de su máxima confianza, al abstenerse por una cuestión de conflicto de intereses en la adjudicación del contrato “con garantías” para redactar el proyecto que soterrara la A5.

Almeida precisó que “no se denuncia ninguna irregularidad en la adjudicación del contrato” ni se recurrió la adjudicación por ninguno de los que concurrieron. Ya en el Pleno de Cibeles, el regidor amenazó con llevar a los tribunales a cualquier persona que lo involucre, sin pruebas, en casos de corrupción. “No todo vale en política”, dijo.


- Te recomendamos -