MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de Casarrubuelos, Griñón, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle –municipios situados al suroeste de la región– han reclamado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que la nueva estación de Cercanías de Parla no sea donde se ha licitado sino que se sitúe junto al Hospital Infanta Cristina.
Así lo han trasladado tras una reunión con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, quien ha recordado que ya le solicitaron a la ministra, Raquel Sánchez, este cambio y quien ha afeado al alcalde de Parla, Ramón Jurado, que firmara un manifiesto con estos pueblos defendiendo la idoneidad junto a la infraestructura sanitaria y ahora cambie de opinión por una “llamada de Moncloa o de Ferraz”.
Precisamente en ese manifiesto ha incidido el regidor de Serranillos del Valle, Iván Fernández, quien entiende que están “afectados” porque esta nueva ubicación “no beneficia a ninguno” y entiende que el alcalde de Parla es el “principal promotor” de este desajuste. “Si consigue después de la del hospital cinco estaciones más allá ellos”, ha deslizado.
Entiende que con la localización de Parla Norte sus vecinos tendrán que “recorrer más kilómetros” por la A-42 para llegar al Infanta Cristina cuando se podrían recuperar los proyectos de 2018 que contemplaban la estación junto al centro sanitario y la llegada de la C-4 a Torrejón de la Calzada y de Velasco junto a la prolongación de la C-5 hasta Casarrubuelos y Griñón con encaje con Humanes. Esto “sí que derivaría en mejora” para los habitantes de la zona suroeste.
La alcaldesa de Torrejón de la Calzada, Azahara Molina, ha destacado que el proyecto inicial incluía un aparcamiento disuasorio para “descongestionar” la carretera de Toledo y ha pedido que a corto plazo se establezca un servicio de autobuses rápidos al hospital.
Su homólogo de Torrejón de Velasco, Esteban Bravo, ha pedido al Ministerio que no se “deseche la idea primigenia” y ha remarcado que la reunión no es “en contra de nadie” sino en busca de una mejora de la movilidad de los vecinos.
Por su parte el regidor de Griñón, José María Porras, ha tachado de “apaño para Parla pero no para el suroeste” la obra presentada por Adif y el de Casarrubuelos, Vicente Astillero, ha alertado de que la A-42 “ya está colapsada” y que el apeadero agrava el problema. Ha insistido en que si no se toman medidas a medio-corto plazo la vía será “intransitable”.
NUEVA ESTACIÓN DE PARLA
El pasado 25 de enero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó de que espera que antes de final de año se adjudiquen las obras de la estación de Cercanías Parla Norte, con un presupuesto estimado es de 13 millones de euros y cuyo proyecto constructivo está siendo elaborado por Adif.
Así lo explicó el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación en la localidad madrileña del proyecto de la nueva estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla- Alcobendas/Colmenar Viejo), recoge Mitma en un comunicado, en el que destaca que será una nueva parada entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla.
La nueva estación de Parla Norte estará ubicada en el noreste del municipio y responderá a los nuevos desarrollos urbanos del entorno y el esperado aumento de la población y la demanda.
Además, dará acceso al ferrocarril de proximidad urbano e interurbano a más viajeros de la zona, reduciendo la congestión de la estación actual de Parla, que es la séptima con mayor volumen de pasajeros con 21.000 viajeros diarios de media. La Línea C-4 es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid.
Así, el estudio funcional realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apunta que Parla Norte tiene una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios diarios y permitirá un ahorro global de 900 horas al día a los viajeros de Cercanías. Además, la terminal intermodal conectará con otros medios de transporte limpios.
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