MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Alberto Serrano Patiño, concejal de Ciudadanos en Madrid durante la pasada legislatura, ha publicado el libro titulado ‘Un político en minúsculas’, en el que narra con gran lujo de detalles, reflexiones e ideas de su paso por el Consistorio y las Juntas de Distrito, al tiempo que explica en qué consiste exactamente la profesión de político y las claves para ponderar la llamada gestión pública.
Serrano se define como un vecino corriente de Carabanchel que hace ahora cuatro años concurrió en las listas de Ciudadanos en las elecciones municipales justo en el último puesto de los candidatos que salieron representados por este partido en el Consistorio de Madrid. Así, de un día para otro se convirtió no solo en edil de la capital de España, sino también en concejal presidente de los distritos de Latina y Hortaleza gracias al pacto de Cs con el PP para gobernar la ciudad de 2019 a 2023.
Y de esta forma logró ser el concejal con más vecinos a gestionar en todo Madrid, por lo que de cachondeo algunos compañeros le apoddaban el “vicealcalde de la capital”, puesto que ejercía su entonces jefa, Begoña Villacís, de la que acabó distanciándose.
Pero el libro no se centra en cómo llegó al puesto, sino de lo que este atípico edil –letrado de la Comunidad de Madrid y autor de varios libros sobre gestión pública de las administraciones– se encontró durante una legislatura en el Ayuntamiento.
Por ejemplo, relata con la independencia y profesionalidad que siempre le ha caracterizado cómo logró que se utilizara el Palacio de Hielo como morgue improvisada al inicio de la pandemia y lo que allí dentro ocurrió; cómo gestionó los contratos de emergencia y el reparto de ayuda humanitaria para los más desfavorecidos en Latina y Hortaleza en aquella época del Covid; cómo logró ser el primer concejal que reabrió un mercadillo municipal tras la pandemia; o cómo gestionó la gran borrasca ‘Filomena’ en sus distritos, además de tantos temas que trataron los medios de comunicación durante el mandato de los que fue protagonista.
El libro está escrito por Alberto Serrano a modo de crónica “de un ciudadano corriente que se introduce en la maquinaria del poder y una vez de vuelta al otro lado de la política le cuenta a sus ciudadanos qué se cuece allí dentro”, explica a Europa Press.
De esta forma, ‘Un político en minúsculas’ es recomendable para todo aquel que guste de la afición a la politología “por ser muy instructivo”. Pero también para quien quiera saber qué le pasa por la cabeza a un gestor público durante los hitos más importantes de su mandato, con momentos humanos llenos emotivos, graciosos, tristes y nostálgicos, “como la vida misma”.
El exconcejal, que no se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2023 que dieron mayoría absoluta al PP y dejaron sin representación a su antiguo partido, promete que el libro “no va dejar indiferente” a ningún ciudadano.
LOS PRIVILEGIOS, LAS OBLIGACIONES Y LAS HISTORIETAS DE UN EDIL ATÍPICO
En libro se divide en dos partes. En la primera, el exconcejal reflexiona acerca del concepto de la casta política, con las aportaciones de su propia madre cuando se enteró que su hijo se metía a político. A continuación, cuenta lo que es la esencia de la profesión de político, reconociendo que era consciente de la teoría pero que la práctica “se la tuvieron que explicar”.
‘Un político en minúsculas’ desgrana la mentalidad de lo que debería tener “un político con mayúsculas, muy alejada de valores tradiciones como la Devotio Ibérica”. Alberto describe la agenda de un concejal con muchos detalles y anécdotas, como el día en el que le llamaron gilipollas a la cara “con toda la razón del mundo”.
Como hasta ahora no se ha plasmado en un libro, el exmunícipe narra los privilegios de la profesión de los que se iba enterando con el tiempo y también de obligaciones ineludibles, como los plenos y las comisiones del Ayuntamiento y los distritos. Y también la parte negativa de la profesión en dos episodios cargados de historietas y de referencias a la oposición.
La primera parte del libro concluye con un capítulo en el que el autor explica que la voluntad política “no soluciona los problemas concretos de los ciudadanos y es el trabajo diario de los empleados públicos el que los soluciona”.
En la segunda parte de ‘Un político en minúsculas’, Serrano analiza las claves para ponderar la gestión pública. Un concejal en el gobierno del Ayuntamiento de Madrid ejerce la profesión política tal y como describe en la primera parte, pero también es responsable de la gestión pública que se lleve a cabo en el sector de la administración municipal que se le encomiende, “ya participe efectivamente en la misma, ya sea un mero observador”.
“La política, como saben, consistía en tomar decisiones, aunque modernamente sea más importante, aceptémoslo, vender la marca. La gestión pública, consiste en viabilizar, en la medida de lo posible, las decisiones adoptadas movilizando los recursos disponibles. Esto es más trabajo de empleados públicos, aunque la clase política responsable de la misma puede aportar mucho, poco, nada o incluso restar, como hacen los malos entrenadores de fútbol”, esgrime.
LA GESTIÓN PÚBLICA Y LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
Por ello, el expresidente de los distritos de Latina y Hortaleza analiza los criterios que permiten discernir la buena o mala gestión pública.
Lo primero, el nivel de cumplimiento de su propia planificación, que compara con otros periodos en lo que se refiere al siguiente decálogo: porcentaje de ocupación de la relación de puestos de trabajo; nivel de ejecución presupuestaria; pleitos judiciales; contratos, convalidaciones, reconocimientos extrajudiciales; licencias, autorizaciones y permisos; colaboración público-privada, responsabilidades patrimoniales; gestión del patrimonio; innovación; y agilidad en situaciones de urgencia.
Alberto Serrano ha querido dedicar el libro “a la buena gente de los distritos de Latina y Hortaleza, que se merecen todo el trabajo y dedicación del mundo; y a los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, que son lo mejor de aquella casa”. Además hay un homenaje a los medios de comunicación, que están presentes en todos los capítulos; a determinados personajes históricos traídos al caso en distintas situaciones; y a la gente corriente que formó parte de aquella historia.
El autor presentará ‘Un político en minúsculas’, acompañado por el periodista Julio de la Fuente, este jueves, 6 de junio, a las 19 horas en el Centro Cultural Fernando de los Ríos situado en la calle Camarena número 10. Y también firmará libros el martes 11 a mediodía en la caseta 20, la de los Tercios Viejos, en la Feria del Libro de Madrid.
Ya realizó una presentación el pasado 30 de mayo en el centro cultural Sanchinarro, la que acudieron numerosos vecinos de las asociaciones Valdebebas, Cárcavas, Sanchinarro, ectétera, así como distintas entidades deportivas culturales y sociales. Destacó además la presencia de muchos empleados públicos y la del presentador, el periodista Lolo Viejo, aquel que en su día le llevó a la fama gracias a una entrevista que llevaba este título: “Alberto Serrano, el concejal ‘trending topic’ de Almeida: ‘Hago lo que me da la gana desde el minuto uno'”.
- Te recomendamos -