“Hoy es un día especial porque hemos podido volver a entrar en un bosque de vigas en lo que era nuestro hogar; ahora prácticamente irreconocible”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Afectados por la explosión del edificio en la calle General Pardiñas, 35 creen que están “muy lejos” de haber vuelto a la normalidad tres meses después de haber sufrido el escape de gas en el mes de mayo, que se saldó con un total de dos muertes y 19 personas atendidas.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma de Afectados por la explosión del edificio, Guillermo Bekes, ha trasladado que la reapertura supone que aún están “muy lejos” de haber vuelto a la normalidad y vaticinan que, al menos, hasta dentro de dos años no la conseguirán.
“Ahora viene la parte más difícil, evaluar desde el punto de vista técnico si se puede hacer una obra o hay que hacer un edificio nuevo. No hay ayudas de momento y los seguros están evaluando la causa judicial”, ha expuesto.
ESPERAN QUE EL AYUNTAMIENTO, LES SIGA “ACOMPAÑANDO”
A su juicio, las víctimas de la explosión no tendrían que estar haciéndose cargo de esto “tan grave”, provocando que empiece una etapa “muy compleja” para ellos y los edificios colindantes. Así, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid “toda la ayuda posible” en la gestión, porque hay organismos municipales que pueden asesorar, ayudar y acompañar en el proceso. De hecho, ha reconocido que el Consistorio les está acompañando y espera “que siga así”.
Además, ha sugerido que lo ocurrido en este edificio sirva como “precedente” para que este tipo de cosas “no vuelvan a pasar” y “corregir instalaciones en edificios antiguos”. “Hoy es un día especial porque hemos podido volver a entrar en un bosque de vigas en lo que era nuestro hogar; ahora es prácticamente irreconocible. Que la gente sepa que la normalidad para nosotros está muy lejos de haber vuelto. Es un día muy triste también por volver a revivir todo esto”, ha lanzado.
El concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha reiterado este jueves que las ayudas “lo marcan los servicios sociales” y “tienen que ser de forma individualizada de acuerdo a la renta de cada uno”. “Tú no puedes dar lo mismo a una persona que tiene otros dos pisos más en la ciudad que a aquel que no tiene ninguno”, apuntó Fernández.
- Te recomendamos -