Inicio comunidad de madrid Afectados por Corrugados se manifiestan para pedir más protección de salud y...

Afectados por Corrugados se manifiestan para pedir más protección de salud y medio ambiente y exigen endurecer normativa

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe se ha manifestado este miércoles para exigir a la Comunidad de Madrid un “endurecimiento” de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permita a los vecinos proteger “su salud y el medio ambiente”.

Bajo el lema ‘Corrugados nos ahoga’, los vecinos de Getafe afectados por esta planta se han congregado a las 19 horas frente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura para pedir que, antes de que se renueve la autorización para que la fábrica pueda seguir trabajando, cumpla con los requisitos de la AAI.

Los vecinos congregados han portado pancartas con consignas como ‘Queremos ventilar sin miedo a las partículas de Corrugado’ o ‘Por el derecho a un medio ambiente saludable’. También, acompañado de instrumentos, los manifestantes han coreado cánticos como ‘Corrugados no tiene afixiados’ o ‘Corrugados cierre ya, no podemos respirar’.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe, Cristina Hormigos, ha indicado a Europa Press que se han concentrado hoy frente a la Consejería para pedir que la empresa cumpla con la normativa vigente “en temas de olor, ruidos y emisiones”

“Corrugados no cumple la normativa. Tenemos informes legales hechos por el Ayuntamiento de Getafe y por la Comunidad de Madrid que dice que los parámetros de la fundición están fuera de lo normal”, ha subrayado Hormigos. Asimismo, ha detallado que ahora mismo la Comunidad de Madrid están revisando la AAI, pero que de momento “no hay previsión de que haya ninguna mejora en esta situación”.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

“Ahora mismo están fuera de la norma. Se les pidió que hicieran un plan de minimización de ruido en 2017, le dieron un plazo de tres añós para hacerlo. Han pasado cinco años y no lo han implementado, sigue igual”, ha asegurado.

Además, ha añadido que como consecuencia de estas “ilegalidades”, los vecinos de Getafe están “sufriendo 20 decibelios por encima de lo normal”. “Lo razonable sería que la Comunidad no les diese la Autorización Integral, pero si se lo da, que sea con el mayor grado de exigencia porque esto va con la salud de todos los vecinos”, ha enfatizado.

Hormigos ha recordado que los habitantes del municipio se están encontrando partículas tóxicas en sus ventanas. “Pasas un imán y las ves. Si lo tienen todo controlado, si los filtros funcionan, ¿por qué yo tengo partículas en mi ventana? ¿Por qué se han encontrado restos de ceniza en un colegio a 200 metros de la fábrica?”, ha lamentado.

Leer más:  COMUNICADO:UIC Barcelona consolida su clasificación en la disciplina Dentistry & Oral Sciences en el ranking de Shanghai

Una de las vecinas que ha asistido a la concentración, Beatriz Mantilla, ha insistido en que cuando abre las ventanas de su casa “es insoportable” y pide que trasladen la fábrica a una zona donde no haya ni familias, vecinos o colegios.

Por su parte, Pedo Rico, otro de los vecinos afectados por Corrugados, ha criticado que la fábrica utilice los sábados y los domingos por la noche para fundir materiales “con una cantidad de humo grandísima, y dependiendo del material que cueza, huele de una forma u otra, porque el acero por ejemplo huele fatal”.

SENTENCIAS JUDICIALES “QUE NO HA CUMPLIDO”

También, otro de los afectados, Anselmo Ebo, ha recordado que la fábrica tiene sentencias judiciales “que no ha cumplido”. “Tenemos al Ayuntamiento con nosotros. Si esas emisiones provocan cáncer ya se demostrará en un futuro. El amianto al principio no se sabía que provocaba cáncer y ahora sí. Los responsables de Corrugados pueden decir lo que crean oportuno acerca de la seguridad de su fábrica, que ya se verá si es así con el tiempo”, ha incidido.

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, también se ha unido a la manifestación para apoyar a los vecinos afectados y, en declaraciones a Europa Press, ha pedido a la Comunidad de Madrid que “no mire a otro lado con problemas de salud medioambiental de primera mano”.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

“Corrugados debería pasar por algún tipo de actuación por parte de la Comunidad, que es quien tiene competencia directa en la materia. Creemos que el plan tiene que ser más rígido para que se anteponga la salud de los vecinos ante la emisión de humo de esta fábrica”, ha detallado.

CORRUGADOS “NO UTILIZA” MATERIAL CANCERÍGENO EN SU FÁBRICA

Como respuesta a las denuncias de los vecinos sobre el material “cancerígeno” encontrado, presuntamente proveniente de la fábrica, la planta de Corrugados ha asegurado que “no utiliza plomo alguno en ninguna de sus formas ni cualquier material susceptible de ser considerado cancerígeno en la fabricación de barras de acero”.

Asimismo, ha subrayado que Corrugados Getafe tomará acciones legales “contra cualquier persona o agrupación” que acuse a la empresa “de falsedades” como “generar partículas cancerígenas”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe reclamó el pasado mes de mayo a la Comunidad que Madrid que modificaran de oficio la Autorización Ambiental Integrada que permite la continuidad de las actividades de Corrugados en las actuales condiciones de ruido y emisiones.


- Te recomendamos -