La acusación sostiene que a los incumplimientos graves se sumó “una situación de alcoholemia de algún agente encargado de la seguridad”
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Social número 18 de Madrid celebra el próximo viernes un juicio por una demanda contra Adif y otras empresas por la muerte de un obrero de nacionalidad búlgara que murió electrocutado en las obras del AVE a Francia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
El accidente de trabajo se produjo el 22 de julio de 2010 en Gerona cuando Georgi P. S. trabajaba como Oficial-2º Electromecánico de la empresa Electren, S.A. en las obras de construcción de la línea de alta velocidad AVE, Barcelona-Francia, titularidad de la empresa pública Adif.
La muerte del trabajador en accidente de trabajo se produjo de forma violenta por electrocución por alta tensión cuando instalaba una catenaria de la línea ferroviaria.
La viuda y sus hijos interpusieron una demanda, a la que tuvo acceso Europa Press, de reclamación de indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo mortal al considerar los hechos de infracción muy grave de las normas de seguridad, salud, higiene y prevención de riesgos laborales.
La demanda se presentó en los juzgados de lo Social de Madrid al estar en la capital la sede de Adif y de las otras empresas contra las que se dirige la acusación por responsabilidad civil.
El despacho de abogados que lleva la acusación particular, en nombre de la familia, ha explicado a Europa Press que las empresas intervinientes en las obras no cumplieron con las cinco reglas de oro para trabajos con máximo riesgo eléctrico.
Según la demanda, se debía de haber cortado la tensión eléctrica en todas las líneas, por lo que se incumplió el plan de seguridad de la UTE ancho internacional y el protocolo de seguridad de Adif.
“Las causas del accidente, por incumplimiento muy grave de las cinco reglas de oro para trabajos con riesgo eléctrico, se agravaron por la existencia de una situación de alcoholemia de algún agente encargado de la seguridad en el trabajo”, apunta.
A su fallecimiento, el trabajador de nacionalidad búlgara, dejó una mujer viuda y tres hijas menores de edad, que en su condición de perjudicadas demandaron ante el Juzgado de lo Social a todas las empresas intervinientes en las obras.
La demanda se dirige contra Adif, UTE Ancho Internacional Gerona-Figueres, Acciona, Comsa, Alstom, UTE Supraestructura Gerona Figueres, UTE Cat Tercer Carril, Electren y Cobra. También va en contra de sus respectivas compañías aseguradoras, quienes no han indemnizado a las perjudicadas.
- Te recomendamos -