MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El servicio especial de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) para unir en autobús los barrios de Lucero y Batán durante las obras de soterramiento de la A-5 será gratuito a partir del próximo día 10.
Así lo ha avanzado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un mensaje en su cuenta oficial de la red social ‘X’ con motivo de las afecciones al tránsito peatonal con los cortes de seis pasos inferiores desde este mismo lunes día 3.
De este modo, a partir del próximo día 10 será gratis viajar en los autobuses de EMT de la línea SE3, la línea circular entre Batán y Lucero, puesta en marcha coincidiendo con las principales afectaciones al tráfico por las obras para soterrar la A-5 el pasado 15 de enero, con tres autobuses y con 960 plazas/hora.
Un anuncio que coincide con el cierre progresivo desde este mismo lunes de seis de los diez pasos inferiores peatonales de la A-5, a través de los cuales se conecta ambos lados de la carretera, con alternativas a través de la calle Padre Piquer y Yébenes.
En concreto, este lunes se ha cortado el pasadizo entre las calles de San León y Sanchorreja (P.K. 5+100 de la A-5), teniendo como paso alternativo el paso inferior del enlace de Yébenes. Entre el 9 y 10 de febrero se suprimirá el paso inferior peatonal del enlace de Boadilla (P.K.5+900), con la alternativa en este caso por la pasarela del Anillo Verde ciclista o el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer.
También se eliminará el paso inferior de la calle San Juan de la Mata (P.K.4+950 de la A-5), con paso alternativo sugerido por el paso inferior del enlace de Yébenes o el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
Se suprimirá, además, el paso inferior de la calle de Villamanín (frente al Centro Sociocultural el Greco) y el de la calle del Olivillo (P.K.*4+100 de la A-5). El paso alternativo se realizará por el paso inferior de la calle de Dante.
Desde el 20 de febrero de 2025, además, se cortará el paso inferior de la calle Villavaliente (P.K. 4+300 de la A-5). En este caso, la alternativa será el paso inferior del enlace de Batán (calle Villamanín).
Finalmente, a partir del 10 de marzo se cortará el paso inferior de la calle Illescas (P.K. 6+100 de la A-5), ofreciendo como alternativa el paso inferior situado en la avenida del Padre Piquer y por la pasarela del Anillo Verde Ciclista.
CIERRE DE LA CALZADA SUR
Entre otras afecciones que conllevará la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, en la noche del 9 a 10 de febrero se producirá el corte de la calzada sur (en sentido entrada a Madrid) de la A-5 para desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid).
De este modo, la vía para los vehículos continuará con su capacidad reducida a la mitad (dos carriles por sentido), una situación que permanecerá hasta finales de año, mientras el Ayuntamiento de Madrid desarrolla los trabajos de soterramiento en la calzada sur.
Durante todo el proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras ha pasado de los 70 km/h anteriores a 50 km/h actuales.
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