Decenas de policías nacionales han participado en esta jornada, de los que muchos han estado a cargo de las exhibiciones según su especialidad
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha reunido este martes a 17.500 escolares llegados a pie, en Metro o en autobuses con sus profesores de 163 colegios de Madrid en una exhibición de sus unidades especiales en la Plaza de Las Ventas de Madrid.
Se trata de la XI Exhibición de unidades policiales en la plaza de toros de Las Ventas, una jornada diseñada por la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
La exhibición ha contado con demostraciones de unidades de seguridad ciudadana, como los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos y Caballería, el Servicio de Medios Aéreos –helicóptero y la unidad de Drones–, la Unidad de Desactivación de Explosivos Tedax-NRBQ, así como con agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO).
Entre los ejercicios se ha simulado tanto la detección como la desactivación de artefactos explosivos, una operación de rescate de alto riesgo en la que intervendrá el GEO y otros ejercicios que muestran el trabajo diario de las unidades participantes.
Los perros policías han sido los grandes protagonistas de la jornada, con una exhibición de su capacidad de defensa, ataque y localización de objetos, drogas o dinero, lo que ha provocado gran expectación y aplausos entre el joven público en las gradas.
La exhibición ha continuado con un ejercicio de los Tedax-NRBQ quienes, con su equipación especial y junto a un robot especializado, han simulado la desactivación de una bomba en un paquete, que han hecho estallar.
Después ha sido el turno de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes han llegado en motociclista. Luego, en han entrado en un furgón policial mostrando a los asistentes en qué consiste la protección de una personalidad que es víctima de una tentativa de atentado; y, para que los niños y mayores llamen al 091 cuando se vean en apuros, los policías también han simulado una intervención tras la llamada de un ciudadano.
Para cerrar la exhibición, han accedido al albero los miembros del GEO (Grupo Especial de Operaciones), descendiendo al recinto con una tirolina para rescatar a una niña que tenía problemas.
Al acto ha acudido la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto, entre otros mandos y representantes policiales.
- Te recomendamos -