El entorno de Borràs asegura que no la han informado de que no pueda firmar actas anteriores a la suspensión
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés (ERC), deberá firmar las actas de los últimos plenos de la Cámara catalana en los que la presidenta suspendida, Laura Borràs, contabilizó verbalmente el voto delegado del diputado Lluís Puig (Junts), que no apareció en las pantallas de recuento tras ser anulado por el Tribunal Constitucional (TC).
Según fuentes de la institución consultadas por Europa Press, los letrados del Parlament consideran que le corresponde a Vergés firmar esas actas: como vicepresidenta, es la encargada de ejercer las funciones de la Presidencia de la Cámara tras la suspensión de Borràs, entre ellas la firma de las actas de órganos colegiados como es el pleno.
Así, algunas de las actas que deberá firmar Vergés corresponden a los dos últimos plenos antes de las vacaciones estivales en los que Borràs contabilizó verbalmente el voto delegado de Puig pero este no apareció en las pantallas de recuento y que no se llegaron a firmar antes de que el Parlament cerrara el periodo de sesiones.
La mayoría independentista de la Mesa había acordado previamente mantener el voto de Puig, que reside en Bélgica, pese a las dos sentencias del TC que anularon delegaciones de voto avaladas por la Mesa en marzo de 2021 e impugnadas por PSC, Cs y Vox.
Preguntada por qué hará con las actas pendientes de validación, Vergés ha asegurado este jueves en una entrevista en Catalunya Ràdio que defenderán los derechos de Puig y que debe reformarse el Reglamento para garantizar su participación: “No es firmar una acta que diga que verbalmente se añade su voto, sino hacer todas las reformas necesarias”.
RIFIRRAFE CON WAGENSBERG
La firma de las actas de los últimos plenos motivó este lunes un rifirrafe entre Borràs y el secretario cuarto de la Mesa, Rubén Wagensberg (ERC), a través de sus cuentas de Twiter: Borràs acusó a Wagensberg de bloquear la firma de las actas, y él replicó que la firmaría “como todas”.
“Cuando el secretario que bloquea estas actas las firme, yo también lo haré. Yo contaba el voto y lo firmaré, como hice con la admisión de Pau Juvillà”, mantuvo Borràs.
Fuentes del entorno de Borràs han explicado este lunes a Europa Press que ella no ha sido informada de que no le corresponde firmar actas anteriores de plenos que presidió, y que a falta de esa información consideró que le correspondía a ella rubricarlas.
Y señalan, además, que este lunes acudió al Parlament a firmar las reconsideraciones presentadas contra la decisión de la Mesa sobre el voto y la participación del diputado de Junts (Lluís Puig) en comisiones híbridas, como ella mismo explicó a través de su cuenta de Twitter.
En cambio, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan que este lunes Borràs fue a firmar una convocatoria anterior de la Junta de Portavoces y otros documentos de trámite y no las reconsideraciones sobre el voto de Puig.
Preguntadas al respecto, fuentes del entorno de Borràs aseguran que la presidenta suspendida firmó esas reconsideraciones presentadas el 28 de julio, que recalcan que son anteriores a la decisión de la Mesa de suspenderla como presidenta y diputada.
La Mesa acordó la suspensión de Borràs después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la enviara a juicio por presuntamente haber fraccionado contratos cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
- Te recomendamos -