Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Vergés abre el pleno expresando su rechazo al juicio contra la anterior...

Vergés abre el pleno expresando su rechazo al juicio contra la anterior Mesa del Parlament

0

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha abierto el pleno de la Cámara expresando su rechazo al juicio que el expresidente del Parlament Roger Torrent y el resto de miembros independentistas de la Mesa de la anterior legislatura afrontan este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Al inicio del pleno, Vergés ha criticado que Torrent, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado están siendo juzgados “por haber permitido el libre debate parlamentario en este hemiciclo”, algo que ve un ataque a los derechos de los diputados.

Por eso, ha expresado su rechazo a este “nuevo ataque represivo del Estado español”, ha defendido que los debates parlamentarios no deben tener límites y que la política no debe hacerse desde los tribunales, sino desde los parlamentos.

Ante estas palabras, el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, ha pedido intervenir y ha acusado a Vergés de haberse “extralimitado”, ya que cree que lo que vulneró derechos y libertades fue aceptar la delegación del voto del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, y no este juicio, y ha añadido que las resoluciones del Parlament deben respetar el estado de derecho y la ley.

También ha hablado el portavoz de Vox, Joan Garriga, que ha acusado a Vergés de mentir porque, según él, el juicio a la anterior Mesa no es por permitir un debate sino por incumplir y desobedecer una sentencia del Tribunal Constitucional: “Los políticos son iguales que los ciudadanos. Tienen que cumplir igual la ley y las sentencias porque no están por encima. Si no, no son políticos de una democracia, son dictadores”.

Vergés ha replicado a ambos que el reglamento recoge la potestad de la presidenta de la Cámara de intervenir en el inicio del pleno y que ve el juicio a la Mesa de Torrent como una anomalía y como un “ataque frontal” al trabajo del órgano director del Parlament.


- Te recomendamos -