Inicio Catalunya / Cataluña Tarragona Valls (Tarragona) pone la primera piedra de la futura masía de la...

Valls (Tarragona) pone la primera piedra de la futura masía de la ‘calçotada’

0

TARRAGONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valls (Tarragona) ha colocado este sábado la primera piedra de la futura masía de la ‘calçotada’, un centro de interpretación que expondrá el origen de los ‘calçots’ y lo que rodea su cultivo y paisaje, informa la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en un comunicado.

Con la idea de contar con un emplazamiento que explique la cultura del ‘calçot’, la Societat Agrícola de Valls se ha comprometido a ceder un espacio de su cooperativa para que el Ayuntamiento de Valls lo convierta en un centro de interpretación, mediante la firma de un convenio este sábado junto con la colocación de la primera piedra.

El objetivo del futuro equipamiento es tener un espacio que perdure en el tiempo donde se explique de dónde provienen los ‘calçots’, la elaboración de la salsa romesco, el cultivo del producto y otros datos sobre la tradición de la ‘calçotada’.

Leer más:  La selección de tenis de mesa se clasifica para el Campeonato de Europa por equipos 2025

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha participado en el acto de la colocación de la piedra, y ha mostrado su satisfacción con participar en el inicio del proyecto coincidiendo con el año en el que Catalunya es Región Mundial de la Gastronomía.

“Lo que queremos con este reconocimiento, igual que con la masía que alojará el museo del ‘calçot’, es poner en valor la producción alimentaria y la cocina catalana, y consolidarnos como el país del mundo donde se come y se bebe mejor”, ha reivindicado Ordeig.

UNA DOCENA DE PAISAJES

La actividad de este sábado se enmarca dentro del reconocimiento de Catalunya como Región Mundial de la gastronomía y, en concreto, forma parte del proyecto ’12 mesos, 12 paisatges’, en el que cada mes del año se dedica a un producto y paisaje catalán y se pide a los entes locales que muestren su gastronomía mediante actividades participativas.

El mes de enero, dedicado al ‘calçot’ y la fruta seca, es el contexto en el que el Ayuntamiento de Valls ha querido llevar a cabo el acto simbólico y, así, remarcar el impacto social y económico que tiene ese producto y la fiesta de la ‘calçotada’ en el municipio.

Leer más:  Wegzryn come 195 calçots y gana el concurso de la Gran Festa de la Calçotada de Valls (Tarragona)

Desde que los ‘calçots’ se empezaron a consumir a finales de siglo XIX, la ‘calçotada’ es uno de las comidas más populares de la cocina catalana y muestra una manera de hacer y ser de la gastronomía catalana.


- Te recomendamos -