LLEIDA, 27 (EUROPA PRESS)
El sindicato Unió de Pagesos ha destacado el efecto de las protestas de agricultores y las ayudas para afrontar las pérdidas económicas de la guerra de Ucrania y los fenómenos meteorológicos en su balance del año agrícola, en un comunicado de este viernes.
Lo han presentado el cordinador nacional de la entidad, Joan Caball; el responsable de políticas de calidad alimentaria, Antoni Borràs; el responsable de temporeros y energías alternativas, Jaume Pedrós; el coordinador comarcal del Segrià (Lleida), Nèstor Serra, y el responsable de sectores ganaderos, Jordi Armengol, en la Fira de Sant Miquel de Lleida.
Han asegurado que “arrancaron” al Govern de Pere Aragonès y al Parlament medidas para el relevo generacional, la viabilidad económica de las explotaciones, la regulación de las lonjas de precios, la protección de espacios agrarios, la rebaja de trámites burocráticos y el control de la fauna salvaje.
Han vuelto a reclamar la modificación del Plan Especial de Sequía (PES) para que la actividad agrícola “tenga la misma priorización” que el resto de sectores en la aplicación de medidas restrictivas.
Han recordado que este año celebran el 50 aniversario de la fundación de Unió de Pagesos, una efeméride en el marco de la que han organizado homenajes a los mayores, impulsaron la exposición ‘Visca la terra! 50 anys d’Unió de Pagesos’ en el Palau Robert de Barcelona y presentarán un libro con el mismo título, firmado por Andreu Peix.
- Te recomendamos -