GIRONA, 25 (EUROPA PRESS)
Unió de Pagesos ha alertado este martes de que el sector ovino y caprino puede tener “dificultades inmediatas” para encontrar alimento para el ganado a causa de la sequía en Catalunya.
Lo ha explicado el sindicato en una rueda de prensa en Girona en la que han intervenido el responsable de Sectores Ganaderos, Jordi Armengol; la responsable del Sector Ovino y Caprino, Brigitte Garolera, y el miembro de la ejecutiva de ovino y caprino Josep Guitart, informa Unió de Pagesos en un comunicado.
Según el sindicato, esta situación se suma a la “crisis del sector, con unos costes de producción muy elevados, un aumento del precio del pienso que se ha duplicado en el último año y medio y un descenso del consumo de esta carne”, entre otros.
Es por eso que ha pedido a la administración medidas “para que no cierre ninguna explotación más”, que se suman a la solicitud que la entidad hizo este lunes a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de que Agroseguro haga una peritación urgente de la pérdida prevista de cosecha de cereal, y que se permita el aprovechamiento de pasto para la ganadería extensiva.
El sindicato ha apuntado que muchas manadas de la ganadería extensiva “ya han tenido que empezar a completar su alimentación porque los pastos ya están muy secos, como lo están habitualmente a finales de verano”.
Unió de Pagesos ha destacado que el número de granjas de ovino se han reducido un 5% entre 2018 y 2022 en Catalunya, mientras que las de caprino han bajado un 4%.
- Te recomendamos -