LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)
La plataforma Salvem Cal Macià-Casa Vallmanya ha pedido a la Generalitat que, a través de la Conselleria de la Presidencia, abra negociaciones para adquirir el inmueble con el propietario de la casa familiar de Alcarràs (Lleida) en la que veraneaba el expresidente de la Generalitat Francesc Macià (1859-1933).
En un comunicado este miércoles, el colectivo ha explicado que estos meses “se ha hecho evidente la apatía de diversas administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) a la hora de afrontar una posible solución”, y ha afeado que el alcalde, Jordi Janés, haya rechazado negociar con la Diputación y la Generalitat.
Dos años y medio después de iniciar movilizaciones para recuperar el inmueble, la plataforma ha reclamado a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que el Govern “deje de esperar un minuto más a un alcalde Janés que no quiere ser parte de la solución”.
En declaraciones a Europa Press, Janés ha señalado que él ha negociado con la Diputación y con la Generalitat y que en estas conversaciones ambas administraciones le han propuesto una aportación de 150.000 euros cada una.
Ha agregado que a las dos administraciones les ha respondido que aportaciones 300.000 euros en una casa que cuesta restaurar 1,9 millones no es viable, por lo que ha reclamado que el inmueble se declare Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) y que lo compre la Generalitat o la Diputación.
El alcalde ha sostenido que el Ayuntamiento de Alcarràs no puede asumir dos millones en restauración, “solo puede entrar a dar un pequeño apoyo, ya que cuando se ponga en funcionamiento tendrá 100.000 euros de costes anuales”.
- Te recomendamos -