LLEIDA 31 (EUROPA PRESS)
Una de las dos campanas góticas de la Seu Vella de Lleida, la conocida como Mònica, que fue enviada en abril a Austria por la Conselleria de Cultura de la Generalitat para ser restaurada, ha quedado instalada este miércoles en una galería del claustro de la catedral.
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha agradecido el trabajo de la empresa Carvajal, que ha permitido el traslado de la campana hasta Innsbruck (Austria) donde ha sido restaurada y ha recordado que la Generalitat se ha hecho cargo del coste de restauración, unos 30.000 euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La campana permanecerá hasta pasadas las fiestas de Sant Miquel, a finales de septiembre, en la galería del claustro y después será instalada en el campanario.
“Después la subiremos al punto más elevado del campanario de la Seu Vella para que los repiques de sus cuartos lleguen por toda la ciudad de Lleida para recordarnos que ya está aquí”, ha escrito el alcalde en su cuenta de Twitter.
La restauración ha consistido en el arreglo de una gran grieta visible de aproximadamente unos 30 centímetros de longitud detectada en 2004, aunque la campana no fue descolgada hasta 2014.
Según el Ayuntamiento, también se han reparado las asas de la campana, añadiendo una copia de la que faltaba y la corona central.
De un diámetro de 90 centímetros, una altura de 70 centímetros y un peso de 450 kilos, se hizo en 1486 para tocar los cuartos como complemento a la campaña Silvestre, de 1418.
SIETE CAMPANAS
Actualmente, la Seu Vella de Lleida tiene 7 campanas; dos históricas y 5 nuevas que se hicieron después de la Guerra Civil para sustituir parte de las 14 que había y que se perdieron durante la guerra.
Las nuevas campanas llamadas Bàrbara, Crist, Marieta, Meuca y Puríssima y fundidas a mediados del siglo XX, suenan juntas en festividades señaladas del calendario.
- Te recomendamos -