Inicio Catalunya / Cataluña Una consejera de Cataluña aconseja a los agricultores cubrir las pérdidas no...

Una consejera de Cataluña aconseja a los agricultores cubrir las pérdidas no compensadas por las aseguradoras debido a la sequía

0

Está abierta “a todo” para modernizar el Canal d’Urgell (Lleida) junto al Gobierno

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación, Teresa Jordà, ha defendido que el Govern complemente las indemnizaciones a los agricultores que han perdido la producción por la sequía: “Debemos cubrir lo que no cubra la aseguradora”.

“El cereal está perdido, ahora estamos trabajando en cómo podemos ayudar”, ha lamentado en una entrevista en TV3 de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha rechazado concretar ninguna cifra.

Ha explicado que hay “resultados interesantes” en la búsqueda de variedades agrícolas más resistentes, en las que ha dicho que la Generalitat hace tiempo que trabaja porque el cambio climático, textualmente, no perdona.

Preguntada por si defiende restricciones a la actividad turística, ha subrayado que reaccionar a la sequía “es una corresponsabilidad de todos” y ha confiado en que los hoteleros impulsarán medidas.

Jordà ha reprochado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no haber “hecho nada antes” y que su posición a finales de 2022 fuera, en sus palabras, que Dios proveerá, por lo que le ha reclamado planificación y ha dicho que ella habría impulsado entonces restricciones para evitar medidas severas a día de hoy.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

A RIBERA: “HABLANDO SIEMPRE NOS ENTENDEMOS”

La consellera ha asegurado que la Generalitat está abierta “a todo” para pactar con el Gobierno la modernización del Canal d’Urgell (Lleida).

“Es de interés general, este convenio que nosotros proponemos es una idea, pueden haber 50.000, estamos abiertos a todo, lo que haga falta”, ha aseverado, y ha secundado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en reclamar al Ejecutivo central que financie el 40% del proyecto.

Este miércoles, Aragonès cifró la inversión necesaria en un coste mínimo –en palabras del presidente– de 1.200 millones de euros y exigió una hoja de ruta compartida.

Jordà ha lamentado que “es muy difícil modernizar, porque esto vale mucho dinero cuando ya riegas”, en referencia al retraso en la infraestructura.

En esta línea, prevé celebrar una reunión bilateral con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el miércoles en el marco de una reunión con el resto de comunidades autónomas: “Hablando siempre nos entendemos y encontramos soluciones”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -