TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)
El proyecto europeo Video gamEs foR Skills trAining (VERSA), liderado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha validado los videojuegos como herramientas didácticas en la formación de doctorado.
El trabajo ha finalizado con éxito tras dos años de pruebas y módulos formativos, y ha puesto de relieve “una mejora generalizada” de las llamadas habilidades blandas (‘soft skills’) de los estudiantes de doctorado gracias a las sesiones de videojuegos, ha informado la URV en un comunicado de este jueves.
VERSA, que partía de estudios publicados en revistas científicas en que se demuestra la utilidad del juego en la mejora de estas habilidades, ha sido coordinado por la Escuela de Doctorado de la URV y cuenta con la colaboración de la Universidad de Innsbruck (Austria) y la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos), y la participación de la Fundación Iberoamericana del Conocimiento GECON.
Unos 160 doctorandos de las tres universidades han participado en el proyecto y los videojuegos utilizados han sido ‘Portal 2’, ‘Cities Skylines’, ‘Anomaly 2’, ‘Train Valley’, ‘Fallout Shelter’, ‘Minion Masters’, ‘Gems of War’ y ‘Alien Swarm: Reactive Drop’.
Los resultados evidencian una mejora de la percepción de los niveles de habilidades transversales, y “una gran satisfacción generalizada” de estudiantes y otros actores involucrados, valorando muy positivamente el rol del juego como elemento lúdico dentro de la formación, así como las conexiones generadas entre universidades a través del programa.
- Te recomendamos -