Unicef Andorra impulsa una encuesta sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 (EUROPA PRESS)
Un 12% de los jóvenes de entre 10 y 18 años de Andorra admite haber enviado fotos o vídeos personales con contenido erótico a través del móvil y un 35,6% asegura que lo ha recibido, según se desprende de la encuesta sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia impulsada por Unicef Andorra.
La ministra de Educación del Govern de Andorra, Ester Vilarrubla, el director de Unicef Andorra, Albert Mora, y el coordinador del grupo de sociología de Andorra Recerca + Innovació (ARI), Joan Micó, han presentado este martes los datos recogidos por el estudio.
La encuesta concluye también que la mitad de los adolescentes aseguran haber recibido mensajes con contenido sexual y un 15,4% dicen que algún adulto les ha hecho alguna propuesta sexual a través de internet.
Hasta 2.161 jóvenes de entre 10 y 18 años han respondido la encuesta, desde el grupo de sociología, Joan Micó ha destacado que los resultados son “muy fiables” por la alta participación, según él.
Por su parte, la ministra Ester Vilarrubla ha subrayado que el objetivo del estudio era, además de conocer en profundidad los hábitos de los adolescentes en cuanto al uso de internet, las redes sociales y los videojuegos, identificar también posibles malos hábitos y prácticas de riesgo.
Vilarrubla ha reconocido que las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los adolescentes “y no se irán” por lo que los datos obtenidos permitirán disponer de herramientas, a su parecer, más profundas para trabajar los riesgos, como por ejemplo aquellos vinculados al sexo.
Más allá de la práctica del ‘sexting’, un 7,9% de los participantes aseguran haber sido víctima de chantajes con la amenaza de hacer públicas imágenes íntimas, cerca de la mitad de los encuestados asumen haber visitado páginas de contenido sexual, y un 14% piensa que puede haber sido víctima de ciberacoso en algún momento de su vida.
A raíz de los datos, los expertos consideran que un 36,2% de los jóvenes, especialmente chicas, puede estar haciendo un uso problemático de internet, y sobre los juegos y videojuegos, constatan que un 60% de los jóvenes los usan semanalmente, con una media de 10 horas de uso y, uno de cada tres, destinando dinero a ello.
Desde el ARI, estiman que para un 17% de los adolescentes el uso de videojuegos podría suponer un problema y un 3,1% adicional podría presentar síntomas de una posible adicción.
CONTROL PARENTAL
Vilarrubla ha apuntado al poco control parental que se aplica: en datos de la encuesta, el 25,4% de los participantes reporta que sus padres le imponen normas de uso de internet, un 24% tienen un límite de horas de uso y un 14,3% tiene control sobre el contenido al que accede.
En consecuencia, la encuesta muestra una “relación directa entre la baja supervisión parental, el aumento de las situaciones de riesgo y la disminución de la salud emocional de los jóvenes”.
Los jóvenes también aseguran que cerca del 41% de sus padres usan su móvil durante las comidas familiares, a lo que la ministra ha remarcado el papel “importantísimo” de los progenitores para controlar y acompañar a los jóvenes con sus actividades online.
DORMIR CON EL MÓVIL
La encuesta también señala que el 90% de los adolescentes tienen teléfono móvil con conexión a internet y que la mayoría lo usan tanto para trabajar en la escuela como de forma lúdica: de todos ellos, la mitad duermen con el móvil en la habitación, y cerca de 18% se conectan cada día pasada la medianoche.
Ester Vilarrubla ha anunciado que se está trabajando en un plan integral con las asociaciones de padres y las asociaciones relacionadas con los adolescentes y con el apoyo de Andorra Telecom (la compañía nacional de telecomunicaciones) para trabajar formaciones para alumnos y familias a fin de solucionar los “problemas detectados”.
- Te recomendamos -