
Ballarín (PSC) ve “más fácil” la vía de la oficialidad del catalán en el PE
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea (CE), el Gobierno central y la Generalitat están trabajando para “encontrar una fórmula que implique tener una cuota de vehículos” Cupra Tavascan que puedan llegar a Europa con un precio pactado, con el objetivo de evitar los aranceles.
Así lo ha explicado en un encuentro con los medios este miércoles la eurodiputada del PSC Laura Ballarín, que ha asegurado que los aranceles impuestos desde la UE al vehículo eléctrico chino “harían inviable un modelo que es muy necesario y muy competitivo para el proyecto europeo”.
La eurodiputada socialista ha apostado por encontrar una solución para que no se trate el modelo Tavascan “como un vehículo chino, porque no lo es”, y ha añadido que espera que en las próximas semanas o pocos meses llegue esta solución.
Ha detallado que están trabajando en esta medida el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; la Conselleria de Empresa y Trabajo; el ministro de Industria, Jordi Hereu; el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, y el vicepresidente de Estrategia Industrial de la CE, Stéphane Sejourné, y ha añadido que la presidenta de la CE, Úrsula Von der Layen, también está al corriente.
EXPEDIENTE A ‘X’
Ballarín ha explicado que en las próximas semanas, la Comisión Europea cerrará el expediente a la red social ‘X’, abierto por incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales.
La eurodiputada socialista ha avisado de que podrían imponer sanciones que incluirían multas de hasta un 6% de la facturación anual de esta empresa, propiedad del multimillonario Elon Musk.
OFICIALIDAD DEL CATALÁN
Sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas, Ballarín ha detallado que la presidencia polaca del Consejo de la UE se han comprometido a llevar el tema al debate en este semestre, y ha defendido que el Gobierno central y en concreto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, está haciendo “una ofensiva de picar piedra” y un trabajo muy intenso para lograrlo.
Sin embargo, ha señalado que hay “muchas dificultades” para conseguir la unanimidad de todos los miembros en el Consejo, debido a los países gobernados por el PP.
Ha señalado que puede ser “más fácil” la vía de lograr que sea lengua oficial en el pleno del Parlamento Europeo (PE), ya que supone unos costes más bajos y se puede aprobar mediante una mayoría simple en la Mesa de la Eurocámara, que está a la espera de un análisis jurídico al respecto.
- Te recomendamos -