El Govern destinará 70 millones de euros y prevé licitarlo en septiembre
TARRAGONA, 12 (EUROPA PRESS)
La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha anunciado este jueves que el Foro de la Justicia de Tarragona será “una realidad” el año 2026.
Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Govern en el Camp de Tarragona, ha explicado la Conselleria en un comunicado.
“Tenemos proyecto, tenemos ubicación y, lo que es más importante, tenemos consignación presupuestaria y plazos claros”, ha asegurado, y ha detallado que se destinarán al proyecto 70 millones de euros.
El departamento prevé que en septiembre de este año se licite el proyecto y las obras empiecen en marzo de 2024 y se alarguen hasta 2026.
Ubasart ha dicho estar convencida de que el nuevo Foro “solucionará muchos problemas y se convertirá en un activo imprescindible para la demarcación y para el conjunto del país”.
Este edificio supondrá aunar todos los equipamientos judiciales que ahora están dispersos en siete puntos distintos de la ciudad, teniendo en cuenta que es la única capital de provincia que actualmente no tiene todas las dependencias judiciales concentradas.
UBICACIÓN
El Foro de la Justicia de Tarragona estará en un solar propiedad de la Generalitat en la calle Arquebisbe Pont i Gol, cerca de la comisaría de la Guardia Urbana, de la comandancia de la Guardia Civil y del Hospital Joan XXIII, en lo que el departamento ha calificado como una “ubicación estratégica”.
Ubasart ha recordado que la anterior consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ya se decantó por esta localización tras sopesar también rehabilitar el edificio de la Tabacalera, y ha dicho que el equipo actual ratifica la decisión que tomó el anterior en este sentido.
El Foro estará junto al Centre Obert de Tarragona que está en construcción: los dos formarán “una unidad uniforme desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico” aunque serán dos edificios independientes separados por una calle privada solo para los servicios judiciales.
32.000 METROS CUADRADOS
El edificio tendrá 32.000 metros cuadrados hábiles con cinco plantas de altura y una subterránea que albergará todos los equipamientos de justicia, entre ellos la Audiencia de Tarragona, los juzgados de la ciudad, la sede de la Fiscalía, el Registro Civil, colegios profesionales y los servicios territoriales de justicia.
En el edificio “se garantizarán accesos y circuitos diferenciados para preservar la integridad de víctimas y testigos, especialmente las más vulnerables como los menores o las mujeres víctimas de violencia machista”, y también habrá circuitos para conducir a detenidos y excarcelados.
En la planta subterránea estarán los servicios de patología del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec), la zona de detenidos, el archivo territorial y el depósito de efectos judiciales.
- Te recomendamos -