Explica que negociaron con ERC una propuesta sobre la amnistía que después presentaron al PSOE
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reivindicado el ‘no’ de su partido a la primera propuesta de la ley de amnistía que se sometió a votación en el Congreso de los Diputados en enero para modificar y “reforzar” el texto.
“Si se ha podido mejorar la ley en relación a la Comisión de Venecia es porque hubo alguien que votó no a un dictamen porque veía que el problema no estaba en el juez, sino que podía estar en la ley”, ha defendido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
En este sentido, ha sostenido que posponer la aprobación de la ley ha permitido incorporar dos aspectos para modificar y reforzar la amnistía: en primer lugar, para su “aplicabilidad inmediata” ya que, si los jueces tienen dudas de algo y quieren recurrir, de acuerdo, pero esto no puede afectar a la aplicabilidad de la ley, textualmente.
Y en segundo lugar, para esclarecer la aplicación de la amnistía a la malversación, por lo que se ha procurado “precisar mucho” en el texto que se han de amnistiar todos aquellos casos en los que no exista enriquecimiento personal.
Respecto a las acusaciones de terrorismo, ha indicado que se amnistiarán los actos que no se contemplen en la Directiva Europea de 2017 relativa a la lucha contra el terrorismo para evitar la “interpretación capciosa” que, a su juicio, se está haciendo en el Tribunal Supremo (TS).
Por ello, ha cargado contra el TS ya que, para él, “lo que están haciendo algunos fiscales del Tribunal Supremo y algunas instituciones es una banalización del terrorismo que se les debería caer la cara de vergüenza”.
NEGOCIACIÓN CON ERC
Al preguntársele por la negociación con el PSOE para la ley de amnistía que se aprobará en la Comisión de Justicia del Congreso este jueves, ha relatado que al negociar a dos bandas con Junts y ERC, parecía que jugaban “al perro y al gato”.
Por ello, ha dicho que propusieron a los socialistas negociar directamente con ERC y aprobar una propuesta conjunta: “¿Si ERC y nosotros llegamos a un acuerdo, lo acordemos nos lo aceptaréis?. Dijeron que sí. Pues no sufráis, que llegaremos a un acuerdo”.
“A partir de ahí, las personas que llevan el tema jurídico en ERC y Junts se pusieron a trabajar, con un objetivo evidentemente plenamente compartido, y se llegó a un acuerdo, y éste es el acuerdo que se hizo llegar al PSOE”, ha añadido.
- Te recomendamos -