La mitad de la muestra de niños adoptados en Rusia y Ucrania presentan este trastorno
Un estudio revela que el 50% de la muestra de los niños adoptados procedentes de Rusia y Ucrania presentan trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Por este motivo, el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción ha presentado medidas de prevención y tratamiento, que se añaden a las existentes, de los niños y jóvenes afectados por el trastorno.
Diagnóstico del trastorno
Se ha elaborado un documento de consenso para el cribado del trastorno, y se ha encargado la elaboración de una guía para la evaluación y diagnóstico.
Apoyo y atención a los niños y niñas afectados y a sus familias:
Se ha encargado una guía para mejorar la atención de los niños con TEAF en la escuela.
Se está elaborando una guía para familias con el fin de orientarlas en cuanto a la convivencia y el acompañamiento de sus niños y niñas.
Prevención
Se ha incluido el programa Embarazo sin alcohol y sin drogas en el nuevo protocolo de seguimiento del embarazo de Cataluña.
Se está trabajando en la creación de los circuitos de salud mental perinatal en que se pueda priorizar la atención integral a las mujeres consumidoras de alcohol y otras drogas para disminuir al máximo la exposición fetal.
Procesos de adopción
Las familias que quieran adoptar en Ucrania o Rusia serán formadas y valoradas para la adopción de un niño o niña con necesidades especiales.
También recibirán una sesión informativa específica ampliando la información que ya se da desde el año 2013.
Se reforzará la formación específica a las entidades encargadas de hacer la valoración de las familias adoptivas.
Se pone a disposición de las asociaciones de familias afectadas por el TEAF la convocatoria de ayudas para entidades con el fin de financiar sus proyectos y actividades.
- Te recomendamos -