Detalla que se destinan 950 millones al “trabajo de calidad”
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha destacado el aumento de recursos a las políticas de ocupación y a políticas industriales en los Presupuestos de la Generalitat para 2023.
Lo ha dicho este jueves en la comisión parlamentaria de Empresa y Trabajo para presentar los Presupuestos de la Generalitat de 2023, cuyo proyecto ha sido aprobado por el Govern.
Torrent ha detallado que se destinarán 950 millones de euros en “una apuesta clara por el trabajo digno, por el trabajo de calidad”, de los que 707,7 millones irán destinados al Servei Públic d’Ocupació (SOC) y a adaptar la formación, y 242,3 millones a proyectos de economía social y solidaria y de mejora de la ocupabilidad de los discapacitados.
Del total de 707,7 millones, 598,6 millones los gestionará Servei Públic d’Ocupació (SOC) con el fin de reforzar las políticas activas de ocupación, y de los que un mínimo de 215 millones se destinarán a programas dirigidos de forma “específica o prioritaria a mujeres”.
También se destinarán 32,8 millones al trabajo autónomo, y se transferirán 56,4 millones al Consorci de la Formació Contínua de Catalunya, entre otras partidas.
POLÍTICAS INDUSTRIALES
Las política industriales han aumentado hasta 219,9 millones de euros, un 74,5% más que en 2022, en el marco del Pacte Nacional per a la Indústria, de los que 91,1 millones se transferirán a Acció y 23,7 millones a fomentar la reindustrialización y la reactivación económica de las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares.
Las cuentas también incluyen 23 millones en ayudas a proyectos de reindustrialización, relocalización, o inversiones en el sector industrial y de servicios a la producción.
También 31,1 millones al desarrollo empresarial, de los que diez millones son para el nuevo Fondo de transición justa; cinco millones para ayudas a la renovación de maquinaria para la digitalización, y 12,3 millones que se transferirán a Avançsa.
Además, ha explicado que se destinarán 108,5 millones para un modelo turístico responsable y sostenible; 25,5 millones a un nuevo modelo de sociedad digital “más conectada”; 30 millones al tejido comercial; 15,7 millones a la protección de los consumidores y la defensa de la competencia y la actividad empresarial, y 7,7 millones a otros ámbitos y a gastos internos de la Conselleria.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
El diputado del PSC Pol Gibert ha definido los Presupuestos “de mínimos, pero permite reactivar el país”, mientras que Òscar Ordeig ha destacado que su grupo ha escuchado al tejido empresarial para continuar con las negociaciones, ya que ha asegurado que estaban obligados a alcanzar un acuerdo.
Para Junts, Joan Canadell ha lamentado que, con estas cuentas, la independencia de Catalunya “se aleja” y ha acusado a ERC de haber apartado a Junts para apostar por un nuevo tripartito, en sus palabras.
La diputada de Vox Isabel Lázaro ha criticado el acuerdo entre Govern y PSC, definiéndolo como “infame”, y desde la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha lamentado que los Presupuestos consolidan “el modelo de siempre, un modelo caduco”.
Para Cs, el diputado Joan García ha apuntado que en estas cuentas “no hay un punto de inflexión evidente” y que al no tener grades modificaciones, lo ha calificado de continuista.
Desde los comuns, el diputado Joan Carles Gallego ha valorado positivamente el proyecto de Presupuestos ya que son “necesarios” y, según él, dan respuesta a los problemas de Catalunya.
El diputado de ERC Jordi Albert ha celebrado que el Govern actual haya tirado adelante los dos Presupuestos que ha tenido que gestionar desde que gobiernan: “ERC, cuando gobierna, lo hacer para todo el mundo”.
- Te recomendamos -