Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Simó, Corominas y Guinó no asisten a la segunda jornada de su...

Simó, Corominas y Guinó no asisten a la segunda jornada de su juicio por presunta desobediencia

0

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los exmiembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Corominas y Lluís Guinó no han asistido este miércoles a la segunda jornada de su juicio por presunta desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), después de que el tribunal les dispensó de acudir a esta sesión que está dedicada a las declaraciones de los testigos y en la que los acusados no tendrán que intervenir.

En cambio, sí ha optado por acudir la también acusada Ramona Barrufet, que es la única que este miércoles se sienta en el banco de acusados para presenciar el juicio.

Los cuatro están acusados de presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) cuando formaban parte de la Mesa bajo la presidencia de Carme Forcadell al tramitar resoluciones y leyes relacionadas con el proceso independentista, por lo que ya fueron juzgados en 2020 y condenados a 20 meses de inhabilitación.

El juicio de esta semana es una repetición del de 2020, algo que ordenó el Tribunal Supremo (TS) ante la falta de imparcialidad de dos de los jueces que los juzgaron entonces, y ahora les enjuician unos magistrados distintos.

Leer más:  Investigan la muerte de una niña que fue atendida en el Hospital de Figueres (Girona)

En la primera jornada de juicio el martes, los cuatro acusados declararon que desde la Mesa no intervenían en el contenido de las iniciativas parlamentarias que tramitaban, sino que solo hacían una valoración formal, y sus defensas esgrimieron –como ya hicieron en 2020– que sus actos estaban amparados por la inviolabilidad parlamentaria.


- Te recomendamos -