Están llamadas a las urnas 29.957 personas, 2.679 más que hace cuatro años
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 13 (EUROPA PRESS)
Un total de seis candidaturas concurrirán en la circunscripción nacional de las elecciones generales que se celebrarán en Andorra el próximo 2 de abril, y los electores podrán escoger, también, entre 20 listas distintas para la circunscripción territorial.
Así ha quedado definido finalmente el mapa para los próximos comicios después de que a las 12 del mediodía de este lunes haya finalizado el plazo de presentación de candidaturas.
Los votantes tendrán que depositar en la urna dos papeletas: una para la circunscripción nacional y otra para la territorial, puesto que el parlamento andorrano (Consell General) está configurado en una sola cámara por representantes surgidos de ambas circunscripciones.
En esta ocasión serán 29.957 ciudadanos los llamados a la urnas, lo que supone un incremento de 2.679 nuevos electores (+9,82%) respeto a los 27.278 que pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones de hace cuatro años.
Finalmente, los seis partidos que se disputaran los 14 consejeros nacionales (diputados) del Consell General (Parlamento) son Demòcrates (DA), Liberals d’Andorra (L’A), la coalición entre Partit Socialdemòcrata (PS) y Progressistes-SDP, Acció, Concòrdia y Andorra Endavant.
DA y L’A ya han tenido representación parlamentaria y, de hecho, eran dos de las formaciones que constituían el gobierno de coalición que se configuró después de los últimos comicios.
PS era hasta ahora el principal partido de la oposición y la alianza supone volver a unir las dos formaciones que se crearon después de la escisión que sufrió dicha formación hace diez años.
Acció es un partido de nueva creación que surgió el verano pasado después que una parte de militantes de L’A decidiera dejar el partido por desavenencias en el liderazgo surgido de las primarias para las elecciones.
Finalmente, Concòrdia y Andorra Endavant también son partidos de nuevo cuño, aunque en el segundo caso lo ha impulsado la hasta ahora consellera general no adscrita, Carine Montaner, que inicialmente formaba parte del grupo parlamentario de Terceravia.
Por partidos, los candidatos a jefe de Gobierno son Xavier Espot para DA, que repetiría en el cargo, Josep Maria Cabanes para L’A, Pere López para PS-SDP, Judith Pallarés para Acció, Cerni Escalé para Concòrdia y la ya citada Montaner para Andorra Endavant.
Aunque en ésta ocasión se presenta una candidatura nacional menos que hace cuatro años, el elevado número de listas hace prever unas elecciones muy disputadas, después que en las anteriores DA ya perdió fuerza y necesitó pactar con L’A y Ciutadans Compromesos para conseguir la mayoría.
La sorpresa en ésta ocasión la ha dado Terceravia-Unió Laurediana, partido liderado por Josep Pintat y que en su vertiente parroquial (UL), vinculada a los liberales, era un histórico, de hecho es la formación que gobierna el Comú (ayuntamiento) de Sant Julià de Lòria.
TERRITORIALES
En el caso de las listas territoriales, donde están en juego 14 consejeros más, Demòcrates es la única formación que estará presente en todas las parroquias (municipios), aunque en algunas lo hace con el apoyo de otras formaciones.
En el caso de la Massana repite apoyo de la formación parroquial Ciutadans Compromesos, en Andorra la Vella cuenta con miembros de L’A y en Escaldes-Engordany ha pactado con Acció.
El PS se presenta en seis parroquias distintas, en cuatro de ellas haciendo tándem con SDP, mientras que en otras dos los progresistas no estarán ya que en Encamp el PS ha sumado a Agrupament Encampadà y en Ordino a X’Ordino, en los dos casos fuerzas parroquiales.
Acció, además de sumar con DA en Escaldes-Engordany, presenta lista en la Massana.
Concòrdia se estrenará en unas elecciones con tres candidaturas parroquiales: en Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.
Finalmente, Andorra Endavant también ha conseguido cerrar tres listas territoriales, concretamente en Ordino, Sant Julià de Lòria y Andorra la Vella.
- Te recomendamos -