Inicio Catalunya / Cataluña Según el 85% de la población de Andorra, la inmigración es “positiva”...

Según el 85% de la población de Andorra, la inmigración es “positiva” para el país

0

Un 60% de los encuestados mantendría la política migratoria

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 (EUROPA PRESS)

Un 85% de la población de Andorra ha considerado que la inmigración es “positiva” para el país, según el estudio sobre inmigración que ha presentado este martes Andorra Recerca i Innovació (AR+I) y que se realizó entre julio y diciembre de 2022.

Los resultados del estudio, que se hizo a una muestra de 786 personas, han mostrado que un 6% de la población ve la inmigración como “negativa” y un 9% “ni positiva ni negativa”.

El motivo principal para considerar que la inmigración es buena es que los recién llegados “cubren el excedente” de oferta de trabajo existente.

Además, un 95% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de “los inmigrantes son necesarios para el funcionamiento de la economía andorrana”.

El coordinador y la investigadora del área de Sociología de AR+I, Joan Micó y Pepita Batalla, han señalado que un 60% de la población del Principado considera que debe mantenerse la actual política migratoria basada en cuotas.

PAÍSES EN CONCRETO

Otro de los datos destacado es que un 82% de los encuestados cree que no se debería dar preferencia a la llegada de inmigrantes de algunos países en concreto.

Según el estudio, la mayoría de la población (73%) considera que los inmigrantes “ocupan sitios de trabajo que no quieren los andorranos” y los que más lo afirman son personas de nacionalidad portuguesa y los originarios de Latinoamérica.

Sí se detecta cierta división de opinión sobre el hecho de que el aumento de inmigrantes favorezca los conflictos sociales (50%) o que haga que se pierda el catalán (51%).

Micó y Batalla también han detallado que la mayoría de encuestados (95%) están a favor de que los inmigrantes puedan traer a su pareja y sus hijos a vivir en Andorra.

DERECHOS POLÍTICOS

El estudio ha revelado que un 78% de la población del país están a favor de que los residentes sin nacionalidad puedan votar en las elecciones comunales (locales) y en menor medida (56%) en las generales.

Micó ha destacado que históricamente los flujos migratorios han tenido un “papel fundamental” en el desarrollo de las sociedades en todo el mundo.

Por su parte, Batalla ha indicado que los datos demuestran que existe “una dualización” del mercado laboral, porque una parte importante de la población migrada ocupa sitios de trabajo menos calificados o temporales.

Un hecho que, según Batalla, también les “limita” para acceder a ciertos sectores, como las administraciones u otros que tradicionalmente –en sus palabras– han priorizado a la población local.


- Te recomendamos -