Defiende el traspaso de Rodalies “con muchos matices”
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha reprochado este viernes queel presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hiciera “el juego al PP” con su intervención en el Senado de este jueves.
“Se ha hecho el juego al PP, que ha querido utilizar esta Cámara para boicotear de alguna manera la investidura haciendo un discurso claramente contra una de las propuestas que hay en estos momentos sobre la mesa”, ha sostenido en una rueda de prensa en la Cámara catalana.
También ha afirmado que le parece bien que el Govern de la Generalitat “participe en las instituciones españolas” y que le gustaría que lo hiciera siempre.
En cuanto a las negociaciones para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, Romero ha sostenido que “no hay nada cerrado en ninguno de los ámbitos”, incluida la amnistía, y ha llamado a la discreción y a la prudencia.
“Somos discretos y prudentes con las negociaciones. Las negociaciones están en otra mesa que no es la nuestra”, ha insistido la portavoz, que ha asegurado que desde el PSC no opinan sobre las propuestas que planteen algunos de los partidos que forman parte de las negociaciones.
TRASPASO DE RODALIES
Preguntada por un eventual traspaso de Rodalies a la Generalitat, una de las demandas de ERC para la investidura, Romero ha asegurado que el PSC está de acuerdo “con muchos matices” y con muchos elementos que, ha dicho, se tienen que negociar y trabajar.
En este sentido, ha sostenido que “se tiene que respetar” la red de vías que son de interés general porque pasan trenes que van de un país a otro o de una comunidad a otra y que son las que considera el PSC que no se pueden transferir a la Generalitat.
“Este es uno de los elementos que se tendría que discutir”, ha añadido Romero, que ha señalado también cuestiones como los recursos económicos, las inversiones o la deuda de la Generalitat con Renfe.
MESA DE PARTIDOS Y ACUERDO DE CLARIDAD
Por otra parte, preguntada por la mesa de partidos que Aragonès anunció este lunes que convocará una vez superado el debate de la investidura para trasladarles su defensa de celebrar un referéndum de independencia, Romero ha reiterado que el PSC no estará con “ninguna propuesta que ayude a dividir Catalunya”.
“Estaremos siempre en el diálogo entre catalanes, que nos ayude a encontrar aquello que nos une y, por tanto, nos ayude a llegar a acuerdos”, ha asegurado.
Así, ha afirmado que el PSC sí que asistirá a las reuniones que no traten sobre “propuestas divisivas para Catalunya” y sí sobre diálogo.
“Veremos finalmente si hay una convocatoria, en qué términos, y a partir de aquí decidiremos”, ha zanjado.
- Te recomendamos -