GIRONA, 27 (EUROPA PRESS)
Los trabajos de excavación han permitido documentar en el yacimiento de La Draga de Banyoles (Girona) restos de cabañas de 7.200 años de antigüedad “en un estado de conservación excepcional”.
Los arqueólogos han conseguido recuperar grandes elementos estructurales de las construcciones neolíticas que ocupan la totalidad de la superficie intervenida, ha informado este miércoles el Iphes-Cerca y el Ayuntamiento de Banyoles en un comunicado.
El objetivo de la excavación es completar el conocimiento que se va generando poco a poco sobre las comunidades agricultoras que se establecieron en el lago a inicios del Neolítico.
El proyecto de excavación lo lleva a cabo el Iphes-Cerca junto a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya.
La excavación de este septiembre se ha focalizado en la zona más septentrional del yacimiento, el sector B, donde han aparecido las evidencias arquitectónicas más claras de las cabañas de madera de los antiguos pobladores de La Draga.
Los trabajos en este sector se han retomado después de un paréntesis de diez años, en los que se habían centrado en otras zonas del poblado, y se ha abierto una superficie de 12 metros cuadrados que, además de permitir continuar investigando sobre las estructuras de hábitat exhumadas en años anteriores, permitirá llevar a cabo labores de registro y monitorización del estado de conservación de los restos de madera.
Los codirectores del proyecto Toni Palomo, Raquel Piqué (UAB) y Xavier Terrades (CSIC) han resaltado el “muy buen estado de conservación” de los restos, que principalmente son grandes tablones de madera de más de tres metros de largo que ocupan toda la superficie de la zona excavada.
La campaña de excavación ha desarrollado también dos acciones de prospección arqueológica y paleocológica en la orilla occidental del lago, tanto terrestre como subacuática, para obtener datos de carácter sedimentológico y paleoambiental que podrían permitir reconstruir la dinámica ambiental de La Draga durante el holoceno y constatar la posible presencia de otras ocupaciones prehistóricas en este lugar.
- Te recomendamos -