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Residencias catalanas piden por carta a consejero de Derechos Sociales cumplir el aumento de tarifas acordado del 5%

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BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Patronales de residencias catalanas han pedido por carta al conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, que “cumpla” el aumento de tarifas de los servicios de atención a las personas acordado en junio de 2023.

La misiva la firman la Associació de Centres d’Atenció a la Dependència (Acad), Associació Catalana d’Entitats de Salut (Aces), Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Centres Socio-Sanitaris Catòlics de Catalunya (Cesocat), Consorci de Salut i Social de Catalunya, la Confederació del Tercer Sector Social de Catalunya, la Unió-Associació d’Entitats Sanitàries i Socials (UCH) y Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir).

La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat firmó un acuerdo con las principales patronales y los sindicatos mayoritarios que fijaba un aumento del 4% y añadía un pago extraordinario equivalente al 2% para hacer frente al incremento de los costes energéticos, por lo que se comprometió un incremento del 5% de las tarifas de los servicios de atención a las personas.

Según la carta, el acuerdo “establecía las bases para la construcción de una nuevo sistema de servicios sociales propio de Catalunya” que tenía como uno de sus pilares la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la revisión de las tarifas aplicadas a los servicios para garantizar la calidad de los servicios de atención a las personas.

Las entidades han asegurado que, desde el 1 de enero de 2023, los convenios laborales del sector han actualizado las condiciones económicas y laborales de todos los profesionales, y han explicado que los incrementos salariales y otras medidas sociales “han generado un impacto significativo en la estructura de los costes” de las entidades.

Por esta razón, la entidades han demandado celeridad en el cumplimiento del aumento de tarifas para “poder absorber el aumento de los costes laborales y operativos, y continuar prestando un servicio necesario y de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad”.


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