La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, afirma que la RLEG tiene un profundo “sentido y vocación europeista”
BILBAO/BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Representantes institucionales de regiones europeas con competencias legislativas han reivindicado en el marco de la reunión de la RLEG en Bilbao un papel “líder” dentro de la UE, donde sea “escuchada su voz” y se trabaje en una gobernanza multinivel y en la aplicación del principio de subsidiariedad.
Estas reflexiones se han podido escuchar en la jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que han participado distintos miembros de la iniciativa RLEG, una red de 17 gobiernos de regiones y autonomías con poderes legislativos.
En el transcurso del acto, el presidente del Gobierno regional de Frandes, Jan Jambon, se ha mostrado convencido de que, sin las regiones europeas “no hay UE”, y ha expresado su satisfacción por todas las iniciativas impulsada por la RLEG para “fortalecer el rol de las regiones” dentro de la UE.
A su juicio, “con demasiada frecuencia” el papel de las regiones “no se reconoce lo suficientemente” cuando están “muy bien posicionadas” para “reforzar y dar a conocer” sus intereses.
Según ha manifestado, se enfrentan a tres retos fundamentales y uno tiene que con que se están desarrollando políticas con un enfoque “demasiado centralizado”, como, a su juicio, se ha evidenciado con los planes de recuperación, ya que se tiene “muy poco consideración y en cuenta” a las regiones.
También ha aludido al principio de subsidiariedad “anclado en los principios europeos” para que las decisiones se tomen “lo más cerca de los ciudadanos” y por último, ha citado la legitimidad democrática para una UE que debe ir “de abajo a arriba”. Por último, de cara a las próximas elecciones europeas de 2024 ha asegurado que el reconocimiento de las regiones con competencias legislativas es “paso muy importante” y si “hay voluntad política no es tan difícil de conseguir”.
ALAND
El presidente adjunto de las islas Aland, Harry Jansson, ha indicado que lo que necesita la UE es una conexión “más estrecha” entre los políticos y los ciudadanos, garantizando que las regiones con competencia legislativa tienen “un papel líder en el proceso de toma de decisiones de la UE” para “eliminar esa distancia entre Bruselas y los pueblos de Europa”.
En este sentido, ha manifestado que la Declaración de Bilbao, aprobada en esa reunión, incluye aspectos “clave” para “hacer una mejor UE”.
CATALUNYA
Por su parte, la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxel Serret, ha manifestado que la declaración les refuerza y es un “paso adelante” dentro un profundo “sentido y vocación europeista”, que “comparte” Catalunya.
Ha afirmado que quieren ser un socio “proactivo” para la construcción del proyecto europeo y, en su discurso, también ha aludido al principio de subsidiariedad y ha señalado que hay “retos” que exigen ser “mucho más eficaces y eficientes”.
Asimismo, ha asegurado que los ciudadanos piden que “se refuerce la gobernanza multinivel” y “su voz en las políticas europeas”. Serret ha agregado que quieren contribuir a ese camino para una Europa “más inclusiva y cohesionada” en la que todos sean escuchados “en su diversidad”. “Seguimos sumando nuevas voces en Europa, en RLEG para construir una Europa más potentes”, ha añadido.
VALENCIA
Por su parte, el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas de la Generalitad Valenciana, Joan Calabuig, ha destacado que lo que hoy se plantea es una iniciativa europeísta y no “una iniciativa contra Europa”.
Según ha manifestado, lo que buscan es reforzar la legitimidad democrática de la UE a través de la participación y “una mayor inclusión” de las regiones con competencias legislativas.
Calabuig ha señalado que se van a generar cambios en las estructuras institucionales de la UE y “hay que estar ahí” para reforzar principios como los de subsidiariedad”. “Y debemos influir porque va a haber repercusiones territoriales en todas estas decisiones”, ha añadido.
Tras mostrar su apoyo a la Declaración de Bilbao, ha asegurado que se necesita una “estrategia común” e incorporar a las regiones con competencias legislativas para “dar una base más fuerte y con capacidad de influencia”. “Los retos que tenemos ante nosotros son trascendentales y nuestra voz debe ser escuchada”, ha manifestado.
BALEARES
El director general de Relaciones Exteriores de Illes Balears, Antoni Vicens i Vicens, ha afirmado que, si no se tienen en cuenta a estos poderes legislativos, se crearan “zonas grises” como, según ha apuntado, ocurre en el Estado.
A su juicio, hay que dejar de ver a estas regiones como la “periferia” y deben “ponerse en el centro” porque “constituyen la UE” y son regiones “constituyentes de la UE”. “También construimos la UE”, ha agregado.
Asimismo, ha defendido reforzar la solidaridad y hacer confluir las distintas iniciativas que están en marcha. “Se trata de reforzar la solidaridad y hacer tan nuestra la macrorregión del atlántico como el pacto de islas y defenderlo en común”, ha añadido.
AZORES
El subsecretario general de la Presidencia del Gobierno de las Azores, Pedro de Faria, ha afirmado que una “cooperación regional más fuerte” es un elemento “esencial” para el proceso de construcción europea y también para el refuerzo del papel de las regiones dentro de la promoción de “un interés común”.
A su juicio, tienen la necesidad de reforzar la participación de las regiones en la “preparación de propuestas de decisión a nivel de la Unión Europea” para encontrar soluciones que “mejoren y se adapten” a la realidad e las regiones y tengan en cuenta sus “especificidades”.
Según ha manifestado, esa voluntad se expresa en la declaración de Bilbao de cara a una “mejor Europa, mejores políticas y más adaptadas” a las realidades de las regiones, que son “muy diversas”.
MADEIRA
La directora regional de Asuntos Europeos de Madeira, Fernando Cardosa, ha defendido que las regiones con competencias legislativas deben ser “respetadas y escuchadas” y se deben superar los “aspectos centralizadores”.
Tras asegurar que son “la primera línea de acción”, ha indicado que quieren “dar un paso adelante” y ha mostrado su apoyo a un gobierno multinivel en la UE que “reconozca la importancia del desempeño de las regiones con poder legislativo”.
CÓRCEGA
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, ha defendido para la isla un proceso que concluya con un Estatuto de autonomía de “pleno ejercicio y de pleno derecho” y ha destacado la importancia de esta iniciativa para reafirmar colectivamente la voluntad común de avanzar “hacia una Europa más democrática, más respetuosa de los ciudadanos y de los pueblos que la forman”.
Tras lamentar que no pueda expresarse en corso en las instituciones y en la vida pública y lo tenga que hacer en francés, ha señalado que es una muestra de la “necesidad de respirar democráticamente” y ha subrayado la importancia “vital” de la declaración que se aprobará en Bilbao.
Simeoni ha lamentado que Córcega todavía “desgraciadamente” no es una región con competencia legislativa, aunque cree que “lo será” y ha añadido que, para reforzar el vínculo entre ciudadanos, pueblos y estados, Europa necesita “apoyarse en las “comunidades humanas vivas, abiertas” y ha defendido también el principio de subsidiariedad.
CERDEÑA
Por último, el miembro del gabinete del Presidente de Cerdeña, Alberto Contu, ha afirmado que, a diferencia de Córcega, tienen poderes legislativos y ellos no, lo que no se puede “aceptar” y ha pedido que no sean los estados “quienes decidas si alguien puede o no ser representado”. En este sentido, ha defendido también un pacto de regiones.
- Te recomendamos -