Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona PSC-Units y Junts se alían en el Parlament y modifican el Fondo...

PSC-Units y Junts se alían en el Parlament y modifican el Fondo de Transición Nuclear

0

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PSC-Units y de Junts en el Parlament se han aliado este jueves por la tarde en el pleno de la Cámara catalana para validar por lectura única la proposición de ley de los socialistas sobre el Fondo de Transición Nuclear.

La modificación de la Ley 5/2020 propuesta por PSC-Units ha sido validada en el pleno con el apoyo de los socialistas, Junts y la abstención de los comuns.

Se aumenta hasta un 50% el porcentaje de la recaudación del impuesto a las nucleares, que se destina a este fondo para financiar el desarrollo socioeconómico y la transición energética de las zonas afectadas además de crear un órgano de gobierno del fondo y fijar su composición.

Los grupos parlamentarios habían presentado un total de 13 enmiendas, una a la totalidad del PP –que se ha rechazado–, y 12 al articulado: cinco conjuntas de PSC-Units y Junts, que han prosperado; dos de la CUP, tres de ERC –todas ellas declinadas– y dos de los comuns –que han retirado durante el debate–.

El texto aprobado incrementa así del 20 al 50 el porcentaje de la recaudación del impuesto a las nucleares que, en concreto, se destina a los municipios de las zonas I y II del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de las Centrales Nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona), conocido como Penta.

Asimismo, se establece que el ámbito territorial de los fondos corresponde a los municipios catalanes que se encuentran en un radio que no supere los 30 kilómetros, concéntrico a las centrales nucleares.

REPROCHES DE ERC

Joaquim Paladella (PSC) ha defendido las enmiendas del PSC para la nueva norma y promover que los recursos lleguen a los ayuntamientos y a las empresas que están dentro de las zonas de planificación I y II del Penta, ya que “hasta día de hoy no ha llegado un solo céntimo de euro”.

La diputada de Junts Irene Negre ha destacado que la medida ayudará a que la población que vive en las zonas Penta I y II puedan “tener un futuro próspero” después del cierre de las nucleares, y ha insistido en que está en juego el futuro de la zona.

La republicana Maria Jesús Viña ha criticado la sociovergencia que se ha aliado para “capturar recursos para alcaldes amigos”, y ha afeado que en la propuesta presentada por PSC-Units y Junts no han participado agentes sociales y económicos ni se han tenido en cuenta las enmiendas y peticiones de ERC.

LLEGAR AL 90%

La ‘cupaire’ Laia Estrada ha explicado que la propuesta de su grupo plantea aumentar del 20% al 90% el porcentaje de recaudación del impuesto de las nucleares que se destina a este fondo: “Pasaríamos de los 24 millones actuales a los 108 millones de euros. Esto podría financiar todo tipo de proyectos”, ha defendido.

Jordi Jordan, de los comuns, ha explicado que su grupo ha decidido retirar las enmiendas presentadas después de que no se haya podido alcanzar un diálogo y un consenso: “Han perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes y ha primado el partidismo”, aunque ha destacado que la mayoría de los grupos están de acuerdo en destinar el 50% del porcentaje recaudado a el desarrollo del entorno.

VOX, CS Y PP

El diputado de Vox Antonio Ramon López ha defendido impulsar la energía nuclear con medidas que la promuevan garantizar la soberanía energética de España: “La energía nuclear tiene la condición de energía verde, es sostenible, limpia, eficiente y barata”, ha añadido.

Joan García (Cs) ha explicado el apoyo de su grupo al texto enmendado de PSC-Units y Junts porque cree que “mejora y hará que se pueda implementar de forma rápida en un radio de 30 kilómetros” las actuaciones necesarias para reactivar la zonas Penta I y II cuando cierren las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs (Tarragona).

El diputado del PP Dani Serrano ha expuesto que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad por coherencia y convencimiento: “Se grava a un sector energético en base a un calendario de cierres que no sabemos si se va a producir. Esta cultura de a cada problema, un impuesto, no lo compartimos”, ha concluido.


- Te recomendamos -