El departamento ha hecho más de 60 dispositivos preventivos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 (EUROPA PRESS)
El departamento de Protecció Civil y Gestión de Emergencias del Principado de Andorra ha terminado el año 2022 con una veintena de intervenciones y más de 60 dispositivos de preventivos hechos.
El departamento ha presentado este lunes el balance de actividades y actuaciones del 2022 y, según se ha informado mediante un comunicado, las acciones se han dividido en los tres ejes de trabajo del departamento: formación, prevención e intervención.
Así, en el caso de las intervenciones, el departamento se ha activado en 19 ocasiones: ocho relacionadas con los riesgos meteorológicos, ocho por riesgos naturales, uno por riesgos tecnológicos y cinco por otros casos (incendios, realojamientos, etcétera).
Los avisos por tormentas son los fenómenos meteorológicos más recurrentes, seguidos de los de viento y, según se detalla en el comunicado, la mayoría de avisos naranja se han dado en junio y agosto.
En el ámbito de la formación se ha continuado con el proyecto de formación en las escuelas iniciado el 2016 y dirigido a todos los estudiantes de los tres sistemas educativos (andorrano, francés y español) que conviven en Andorra.
Desde el Gobierno se ha detallado que en total 2.793 alumnos de entre 10 y 16 años han participado en los talleres de primeros auxilios, nivología, planes de emergencia o riesgos naturales, entre otros.
También se han hecho campañas de sensibilización a la población en general, centrando esfuerzos en tres temáticas: seguridad en la montaña invernal, estival y riesgos relacionados con el fuego.
En cuanto a la prevención, el departamento ha participado en más de sesenta dispositivos para actos extraordinarios, entre los cuales en cuatro casos se ha hecho seguimiento específico desde un centro de coordinación para velar por su buen funcionamiento.
También destacan las acciones relacionadas con la preparación de la respuesta en situaciones de emergencia como el despliegue estratégico de tres nuevos albergues provisionales en Sant Julià de Lòria, Ordino y Canillo.
Otra acción en relación a este asunto es la firma de seis convenios de colaboración, tres de los cuales con colegios profesionales para dar apoyo en situaciones de emergencia sísmica con afectaciones estructurales sobre los edificios.
Finalmente, durante el 2022 se han coorganizado 3 simulacros (de aludes, emergencia sísmica y de derrame de hidrocarburos) con el objetivo de poner en práctica y repasar los protocolos y procedimientos previstos, colaborar de forma conjunta con otros departamentos y cuerpos especiales implicados y detectar posibles mejoras.
Como proyectos más destacados para el futuro, el departamento tiene previsto el despliegue reglamentario de la ley aprobada el mes de julio, la finalización del despliegue de albergues provisionales y el inicio de los trabajos para desarrollar el Servicio de Atención de Llamadas 112 y el Centro Nacional de Emergencias.
- Te recomendamos -