Destaca la inversión del Gobierno en Rodalies y la constitución de grupos para el traspaso
LLEIDA, 4 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha expresado este jueves su preocupación por la situación actual de sequía y ha lamentado “la falta de inversión de los gobiernos de la Generalitat en los últimos años”.
Lo ha dicho tras la reunión de la comisión de coordinación territorial de asistencia al delegado en Vallbona de les Monges (Lleida), con los subdelegados del Gobierno José Crespín (Lleida), Santiago Castellà (Tarragona) y Pere Parramon (Girona), donde ha recordado que el Gobierno “ha respondido desde el principio de la pasada legislatura ante la emergencia por sequía”, informa la Delegación en un comunicado.
Ha defendido que el Gobierno ha realizado inversiones que suman 12.000 millones de euros en todas las cuencas hidrográficas para impulsar la desalación y la reutilización de agua, así como los 3.060 millones del PERTE de digitalización del Ciclo del Agua y 2.130 millones para la modernización de regadíos.
El delegado también ha recordado la inversión ya prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 460 millones de euros para las desaladoras de Foix y Tordera II, unas infraestructuras de las que “lamentablemente carecen en Catalunya, por la falta de inversión de los últimos años por parte del Govern”.
Además, ha pedido a los subdelegados que “agilicen los trámites” para que los municipios afectados por los temporales de las últimas semanas consigan las ayudas para agilizar las obras de reparación de los paseos marítimos antes de que empiece la temporada turística de verano.
Ha destacado el compromiso del Gobierno con las comunidades de regantes catalanas, con la firma de una adenda para modernizar los regadíos en Lleida –con una previsión de 20,71 millones– y otros dos convenios en Girona –por 26,63 y 9,2 millones–, con los que el Gobierno ya ha invertido cerca de 117,79 millones en este sector.
INFRAESTRUCTURAS
En el ámbito de infraestructuras, se ha referido a la “importante inversión” que el Gobierno ha realizado en los últimos años en Rodalies y ha explicado que ya se han constituido los grupos de trabajo para realizar el traspaso del servicio al Govern, así como también se ha mostrado optimista por el ritmo de ejecución del Corredor del Mediterráneo.
Ha destacado la nueva línea de ensamblaje de baterías de Seat-Cupra, que tendrá una dotación del Gobierno de 48 millones de euros del PERTE VEC II, que además con el Proyecto tractor de Volkswagen-Seat de electrificación de la fábrica y a través del PERTE VEC I recibirá 41,4 millones de euros.
También ha abordado otras cuestiones como el proyecto para que Girona tenga un archivo provincial; las exportaciones de animales vivos desde el Port de Tarragona; la contaminación que afecta a Osona (Barcelona); y las ayudas para el sector agrario de Lleida por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la modernización de los regadíos.
- Te recomendamos -