TARRAGONA, 2 (EUROPA PRESS)
La consellera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, ha pedido por carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantizar el caudal ecológico del delta del Ebro (Tarragona) para proteger la biodiversidad y “hacer viable” el cultivo de arroz, tras las decisiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del 26 de abril.
“La aportación de agua dulce en las lagunas y las bahías es fundamental para los procesos ecológicos y la conservación de la biodiversidad del delta del Ebro. Esta aportación se realiza en su mayor parte a través de los canales de riego”, afirma en la carta, según informa el Govern en un comunicado.
Ha argumentado a Ribera que este caudal debe ser “una prioridad” para preservar hábitats y especies protegidas de la red Xarxa Natura 2000.
También ha insistido en que se cumpla con los 20 metros cúbicos por segundo de caudal ambiental en los canales del delta, para que lleguen a los campos de arroz y bahías todo el año, especialmente de julio a diciembre.
“En definitiva, estos caudales son de vital importancia para asegurar el equilibrio ecológico de bahías y balsas, además de proteger las nacras (Pinna nobilis) que necesita presencia en agua dulce para evitar la propagación del parásito que las afecta”, añade Jordà.
- Te recomendamos -