“Una novela sirve para entender una época”, dice el escritor
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El escritor francés Pierre Lemaitre regresa con la novela ‘El silencio y la cólera’, publicada en castellano por Salamandra y en catalán por Bromera, segundo volumen de la saga familiar ‘Los años gloriosos’ protagonizado por la hija pequeña de la familia, quien se enfrentará a temas como el aborto y el trabajo como mujer en la Francia de los años 50.
En rueda de prensa este lunes en Barcelona, Lemaitre ha explicado que la historia empieza en 1952, año que supone un punto de inflexión en la posguerra francesa en el que “las cosas empiezan a ir mejor para todo el mundo, excepto para las mujeres”.
El novelista ha afirmado que, el concepto de liberación de la mujer que aparece en este periodo “no es más que otra forma distinta de seguir con la servidumbre de la mujer” relegada al ámbito doméstico, con presuntos ‘objetos liberadores’ como la lavadora, la plancha o el congelador.
El autor de ‘Nos vemos allí arriba’ y ‘El ancho mundo’ –primer título de esta saga– ha añadido que es una época en que se reprime “el aborto porque es otra manera de ejercer el control sobre la mujer”, por lo que es uno de los temas principales que aborda a través de la protagonista.
Hélène cubrirá como periodista la construcción de una presa con central hidroeléctrica que obliga el desplazamiento de toda la población de Chevrigny, trama que permite a Lemaitre tratar el tema de la mujer en el trabajo cuando “se espera que se quede en casa” y el impacto medioambiental.
El novelista ha calificado de “criminal” este periodo histórico porque considera que es cuando se fabricó el calentamiento global.
“UNA NOVELA SIRVE PARA ENTENDER UNA ÉPOCA”
Lemaitre, quien espera que su obra “ayude a comprender el camino recorrido”, ha afirmado que una tercera parte del tiempo que tarda en escribir una novela, aproximadamente 18 meses, lo dedica a la parte documental con la ayuda de una historiadora.
Además, el autor ha recalcado que “una novela sirve para entender una época, sino un libro sería un objeto inútil”.
ADELANTO DE LA TERCERA NOVELA DE LA TETRALOGÍA
Lemaitre, quien se considera más artesano que artista, ha adelantado que la tercera novela de la tetralogía se situará en 1959, y tendrá como personaje principal a François y como fondo el telón de acero y parte de la acción sucederá en la antigua Checoslovaquia.
El autor francés ha apuntado que siente mucha curiosidad por saber cómo el lector de España percibirá el contraste entre la modernidad de una Francia “en plena euforia capitalista” y el país vecino bajo la dictadura franquista.
- Te recomendamos -