
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha asegurado que el 61,8% de las ‘okupaciones’ en Catalunya son en viviendas “que no están en uso o que están en construcción”, y ha pedido que el tema de la ‘okupación’ se aborde con seriedad.
“Hay una parte de vivienda que no está cumpliendo su función, y es la obligación del Govern, pero también de los promotores de estas viviendas, de hacerles cumplir con su función”, ha señalado este miércoles en respuesta a dos interpelaciones de Vox y PP sobre ‘okupación’ en el pleno del Parlament.
Parlon ha sostenido que en Catalunya en 2024 se han producido “6.265 okupaciones que han sido consumadas, es decir, que se han producido, y 2.055 han sido tentativas de okupación”, y ha defendido que hay detrás una labor de la policía local y de los Mossos d’Esquadra para evitarlas.
Ha pedido que se diferencie entre las ‘okupaciones’ de personas vulnerables y las delincuenciales, tras lo que ha concretado que muchas estas últimas “están vinculadas a gente que hace plantaciones de marihuana, que se dedica a traficar droga, que se dedica a hacer fraude de fluido eléctrico”, y ha añadido que en todos estos casos se producen actuaciones policiales.
La consellera ha sostenido que le preocupa que estas ‘okupaciones’ delincuenciales se dan “de manera muy marcada” en Catalunya, ha señalado que se deben combatir con todo el peso de la ley.
Ha afirmado que si el sistema es “más robusto” se puede actuar de manera más diligente, tras lo que ha apostado por cambios legislativos para dar más seguridad jurídica a los Mossos.
- Te recomendamos -