
El número de incidencias en la infraestructura se multiplica por 2,5 desde 2017
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha explicado que actualmente se están ejecutando unas 200 actuaciones en la red de Rodalies y ha rechazado “buscar culpables” ante las incidencias que acumula el servicio.
Lo ha dicho este miércoles en la comisión de Territorio del Parlament, en una semana marcada por el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para que la empresa mixta que gestione Rodalies tras el traspaso siga estando dentro de Renfe.
Paneque ha analizado que actualmente la red está experimentando una “circunstancia difícil” debido a la superposición de diferentes cuestiones, como son la desinversión histórica, las múltiples obras que se están desarrollando y la nueva gobernanza, entre otros.
“Lo que hace falta es inversión, lo que hace falta es esfuerzo, lo que hace falta es trabajo, y lo que hace falta es coordinación”, ha defendido Paneque, que ha asegurado que el objetivo del Govern es tener un buen servicio.
Para ello, Paneque ha detallado que las obras que se están desarrollando en la actualidad acabarán en 2027 y estarán supervisadas por una oficina técnica integrada por Adif, Renfe y Generalitat: “No será rápido y no será fácil, la situación es la que es”, ha lamentado.
A su juicio, uno de los principales retos es aumentar la capacidad de los puntos estratégicos, ya que actualmente la red tiene muchos tramos de vía única, túneles congestionados en Barcelona y estaciones terminales saturadas, lo que ha definido como “obstáculos” que dificultan el servicio.
Según datos del Govern, esta fragilidad de la red ha provocado que el número de incidencias atribuible a la infraestructura se haya multiplicado por 2,5 en Rodalies desde 2017.
En este sentido, ha analizado que Rodalies tiene un problema “estructural e histórico”, y ha negado que el Govern haya señalado o buscado culpables, sino que solo ha explicado como se ha llegado hasta la situación actual.
“Quienes creemos en la libertad institucional creo que no debemos buscar culpables. Ahora bien, no vale tener la intención de aprovechar el contexto para encender batallas de sello partidario o banal”, ha criticado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la colaboración entre grupos parlamentarios.
GESTIÓN DEL SISTEMA
En cuanto al traspaso de Rodalies a la Generalitat, la consellera ha defendido que “es una realidad” para que la gobernanza del servicio se pueda hacer desde Catalunya y desde la proximidad, y ha recordado que en marzo se cerrará un texto definitivo para los estatutos.
Asimismo, Paneque ha explicado que el Govern está impulsando una nueva ley ferroviaria, que estará terminada en 2027 y que debe establecer el marco legal para la planificación, la regulación y la gestión del sistema ferroviario catalán.
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