Seis de cada diez internas son víctimas de violencia de género y tienen problemas de salud mental
Las mujeres sólo representan el 7% de la población reclusa, aunque sufren una problemática propia y diferente de los hombres, como la violencia de género. Por este motivo, el Departamento de Justicia ha creado el primer programa de tratamiento con visión de género que se aplicará a todas las prisiones con mujeres de Cataluña.
El objetivo de esta iniciativa es el apoderamiento de las mujeres reclusas y su preparación para el retorno a la vida en libertad. Se trata de proporcionar herramientas para la maternidad, para potenciar la autoestima y para una conducta sexual y sanitaria responsable.
Perfil de la mujer reclusa
El perfil de las internas en un centro penitenciario de la Generalitat es el de una mujer de 38 años, condenada a cinco años por robo (39%) o tráfico de drogas (32%). En seis de cada diez casos, han sido víctimas de violencia de género y sufren algún problema de salud mental. Las internas también duplican los casos de falta de recursos económicos respecto de los hombres y tienen menos red familiar.
Durante su proceso de rehabilitación, las mujeres respetan más las condiciones de salidas y permisos. Y una vez a fuera, el grado de reincidencia es menor que el de los hombres.
- Te recomendamos -