Es una herramienta interactiva donde la ciudadanía opina, contribuye y se informa
La web se creó en el 2015 para implicar a los ciudadanos en las tareas de gobierno con un lenguaje claro y comprensible. Es un espacio para construir, junto con la ciudadanía, un país más abierto y transparente, donde el talento y la inteligencia colectiva se utiliza en beneficio de la comunidad.
Participa gencat se ha renovado y ahora es una herramienta de comunicación bidireccional en que se invita a los ciudadanos a implicarse en las políticas públicas.
Como participar
La participación se estructura en 3 canales:
Procesos participativos. Participación puntual y concreta que coincide con la decisión de una política pública (aprobación o revisión de un plan, de una política pública, de una actuación, definición de una estrategia, etc.).
Consejos de participación. Espacios de encuentro entre administración y ciudadanía para articular debates regulares en torno a políticas sectoriales.
Participación en normativa. Trámites participativos en el proceso de elaboración de las normas: regular alguna materia, colaborar en la redacción…
Para acceder, hay que registrarse a participa.gencat.cat y hacer propuestas o comentar las que ya hay.
Gracias a iniciativas de este tipo, la Administración puede repensar como se relaciona con la ciudadanía y como puede mejorar los procesos internos.
Actualmente en el portal ya hay más de 2.000 personas inscritas y más de 930 propuestas registradas.
- Te recomendamos -