Cree que “no es el momento de hacer una rebaja de impuestos generalizada”
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha asegurado que le costaría entender que quienes han sido partícipes de los fundamentos de los Presupuestos catalanes para 2023 “ahora se desentiendan”, en alusión los elaborados por Junts y su predecesor en el cargo Jaume Giró antes de salirse del Ejecutivo catalán.
Lo ha dicho este martes en su primera intervención en el pleno del Parlament, donde ha apelado “a la responsabilidad de todos los grupos” parlamentarios para aprobar las Cuentas de 2023, y les ha instado a hablar para poder llegar a un acuerdo favorable y necesario, ha dicho textualmente.
La consellera republicana ha defendido que los presupuestos son “la herramienta principal que canaliza las actuaciones del Govern” y que permiten garantizar el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía.
Ha sostenido que es necesario dar respuesta a la actual coyuntura marcada por la crisis energética con “medidas adecuadas, con un escudo social y económico”, y también ha avisado de que en los próximos años se deberán impulsar grandes transformaciones industriales, tecnológicas y ambientales.
Mas ha explicado que se está abriendo una nueva era macroeconómica, y “el mercado no podrá cambiar el modelo productivo en las próximas décadas y tampoco la actuación única de los gobiernos”, ha apuntado.
Ha insistido en que “la herramienta más poderosa son unos Presupuestos que permitan financiar las políticas públicas que necesitan y merecen los ciudadanos y empresas” de Catalunya, y ha añadido que desde el Govern pondrán toda la ambición para sacarlos adelante.
IMPUESTOS
En respuesta a otra interpelación de Vox, que ha pedido reducir el gasto público, Mas ha sostenido que “no es el momento de hacer una rebaja de impuestos generalizada ni que implique reducir los servicios públicos”, y ha subrayado que los ingresos tributarios permiten hacer políticas de escudo social, pero también de reindustrialización.
La consellera ha advertido de que la situación económica exige un esfuerzo público para dinamizar la economía y para apoyar transformaciones en ámbitos como la energía y el medioambiente, y ha mantenido que deflactar el IRPF es hacer una “política de titulares”.
“No renunciaremos a la política impositiva de la Generalitat ni a ninguno de los puntos de su capacidad normativa, ni haremos una política fiscal de titulares, sino responsable y real para mejorar la vida de la gente”, ha afirmado.
Además, ha destacado que a través del diseño impositivo de los impuestos propios “se pueden provocar transformaciones” positivas, y ha lamentado que Catalunya tenga un sistema de financiación autonómica que, según ella, le asigna menos recursos que los que le corresponden.
- Te recomendamos -