Inicio Catalunya / Cataluña Nadia Hafid se enfrenta al racismo de la sociedad sin tapujos en...

Nadia Hafid se enfrenta al racismo de la sociedad sin tapujos en el cómic ‘Mala olor’

0

La obra busca un punto onírico para desmontar prejuicios y estereotipos

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La autora Nadia Hafid publica este miércoles ‘Mala olor’ (Finestres), la obra ganadora del Premi Finestres de Còmic en Català 2024, en la que afronta “sin tapujos” el racismo de la sociedad y planta cara al auge de la extrema derecha.

En una entrevista con Europa Press, Hafid ha afirmado que ha buscado un punto “onírico”, metafórico, para que el lector haga una reflexión pausada sobre dinámicas sociales o conductas que haya podido naturalizar, sin darse cuenta del poso de prejuicios y estereotipos que esconden.

El racismo, pero también las desigualdades de género y clase, son los ejes centrales de ‘Mala olor’, que narra las vivencias de una mujer trabajadora racializada en una empresa en la que empiezan a detectarse olores extraños.

RACISMO Y OLOR

Las injusticias racistas en el ámbito empresarial están “a la orden del día”, ha asegurado Hafid, y aún es peor cuando se vende la idea de inclusión y de familia diversa cuando en realidad se están escondiendo prácticas opresoras y dinámicas de poder.

Leer más:  La brecha salarial en CyL descendió un 2,5% en 2022 debido al aumento del SMI, según UGT

La autora ha explicado que la imagen del olor le parece “muy poderosa” evocar el imaginario de algo que incomoda y no está bien, pero que se ha interiorizado sutilmente, aunque ha aclarado que no es una obra autobiográfica, como sí lo era ‘El buen padre’ (Sapristi, 2020).

La obra usa una paleta mayoritariamente rosa, con la excepción de elementos grises y verdes muy concretos: eso permite a Hafid explorar la idea de homogeneización y blanquitud, pero también poner sobre la mesa la necesidad de un feminismo “interseccional” y criticar una feminidad monolítica y universal.

Hafid ha explicado que su trazo minimalista –sintético y geométrico– le ayuda a destacar lo “más esencial”, a reforzar las ideas principales y a crear las atmósferas que busca en sus cómics.

REFLEXIÓN Y ACCESIBILIDAD

Para ella, el cómic y el arte son herramientas de denuncia política que le permiten hacer reflexiones “profundas” y pensar e interiorizar determinados temas; en esa línea, ‘Mala olor’ pone sobre la mesa el tema del racismo en un contexto de auge reaccionario.

Leer más:  Albert Pla concluirá la gira de Rumbagenarios con un concierto en Barcelona

Hafid ha apuntado que es peligroso pensar en la extrema derecha como algo abstracto y ha afirmado que le crea horror ver como se expanden estereotipos, posicionamentos simplistas e ideas “súperreaccionarias”, particularmente en las redes sociales.

Ha destacado también que el cómic es un arte “accesible”, no elitista y ligado a la cultura popular, y ese carácter democrático le interesa muchísimo: ha explicado que fue gracias a la apertura de la Biblioteca Central de Terrassa (Barcelona) en 1998 que pudo familiarizarse con el medio.

PRIMER CÓMIC EN CATALÁN

El Premi Finestres de Còmic en Català, que Hafid recibió en 2024 por el proyecto inicial de ‘Mala olor’, le ha permitido dedicarse exclusivamente al que es su primer cómic en catalán, su lengua, en una editorial que está apostando para consolidar una escena catalana muy interesante y “vanguardista”, asegura.

Hafid afronta el lanzamiento de ‘Mala olor’, que se publicará en castellano en marzo, con una mezcla de “emoción y terror” por el recibimiento del libro, pero también con alivio y satisfacción; además, asegura que ya tiene ideas para su próximo cómic, que también le gustaría publicar en catalán.

Leer más:  El Hospital Santa Caterina de Girona permite a las madres estar con su recién nacido en la UCI

- Te recomendamos -