Mendoza será juzgada el lunes por presunto desprestigio a las instituciones
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 (EUROPA PRESS)
La Comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha pedido a Andorra tomar todas las medidas necesarias para “garantizar” el derecho a la libertad de expresión de la activista por los derechos de la mujeres y presidenta de la asociación Stop Violències, Vanessa Mendoza Cortés.
Mijatovic ha dicho este miércoles, en un comunicado, que se “socava” la libertad de expresión de Mendoza con su proceso: será juzgada el lunes 4 de diciembre acusada de un presunto delito menor de desprestigio a las instituciones.
La causa se abrió por una comparecencia de Mendoza en 2019 ante el Comité de Naciones Unidas contra la discriminación y la violencia contra las mujeres (Cedaw), donde presentó un informe criticando la prohibición del aborto en Andorra y constatando anomalías, que el Gobierno considera difamaciones.
La Fiscalía pide 6 meses de inhabilitación, 6.000 euros de multa y 6.000 más de indemnización al Ejecutivo.
Mijatovic considera que este juicio tiene “un efecto paralizador” en el trabajo de los defensores de los derechos humanos, así como en el de otros que defienden los derechos de las mujeres y las niñas en Andorra, por lo que pide textualmente garantizar un entorno propicio para el trabajo de los defensores de los derechos de la mujer.
La declaración del comisionado recuerda que las manifestaciones de la activista, también en algunos medios de comunicación, motivaron una investigación penal contra ella por “difamación, difamación contra los copríncipes y delitos contra el prestigio de las instituciones estatales”, aunque el fiscal retiró en 2021 los cargos de difamación.
- Te recomendamos -