Elaborado por la Oficina de Derechos Civiles y Políticos y una veintena de colectivos
La Oficina de Derechos Civiles y Políticos y una veintena de colectivos, entidades, asociaciones y personas han elaborado el Manifiesto del 20 de diciembre, contra las vulneraciones de derechos del Referéndum del 1 de octubre de 2017, que pretende dar una visión de causa común en respuesta a la represión ligada a los hechos del día del referéndum.
Contenido del manifiestoEn siete puntos, expone la ofensiva antidemocrática recibida y remarca que la gran mayoría de denuncias todavía no se han juzgado. En este sentido, el texto anima a las personas denunciantes de la violencia policial a no retirar las denuncias y a ir hasta el final del proceso judicial. El texto hace un llamamiento a la ciudadanía a dar apoyo a las personas afectadas y agradece la solidaridad recibida, especialmente la de docenas de juristas de todo el territorio que, de forma desinteresada se han puesto a disposición de los denunciantes.
Finalmente, el Manifiesto pide a todas las instituciones públicas que se comprometan en la defensa de los principios reconocidos en el Pacto Internacional de los derechos civiles y Políticos de las Naciones Unidas, que el reino de España suscribió en 1977. Este Pacto Internacional reconoce los derechos a la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de manifestación, a la participación política y a un juicio justo.
La Oficina de Derechos Civiles y PolíticosCreada el pasado mes de septiembre con la intención de coordinar las políticas relacionadas con los derechos civiles y políticos del Gobierno de la Generalitat, la oficina establece los planes de actuación, conjuntamente con los departamentos implicados en estos tipos de políticas, y con total colaboración con el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo).
- Te recomendamos -