Las familias de alumnos expresan sus dudas ante el nuevo cambio en el calendario escolar
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos educativos catalanes han reprochado este jueves a la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, la decisión de que el inicio del curso 2024-2025 en Catalunya sea el 9 de septiembre sin haberlo pactado con ellos en la mesa sectorial de educación.
En un audio a los medios de comunicación, la portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha expresado su desacuerdo con la fecha escogida, ya que opina que debería ser el 12 de septiembre, y ha lamentado que Simó les haya comunicado la decisión en la reunión de la mesa de este jueves, cuando no estaba previsto, y sin haberlo pactado en la mesa sectorial: “No es una forma ética ni correcta”.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, ha defendido que el inicio del curso debería ser después de la Diada y que la fecha anunciada es una “solución falsamente salomónica”, ya que insiste en que Catalunya tiene más horas lectivas que la media europea y que las vacaciones de los docentes catalanes son como las de otros países o incluso más cortas.
Por su parte, la secretaria general de Educación de CC.OO. de Catalunya, Teresa Esperabé, ha lamentado que la decisión “se haga de forma unilateral” aunque ha celebrado que sea el 9 de septiembre, y cree que hay que garantizar que todo el alumnado esté matriculado a 1 de septiembre y que el personal educativo y administrativo esté en el centro en esa fecha para poder coordinarse.
Fuentes de CGT presentes en la reunión de este jueves por la mañana, consultadas por Europa Press, han criticado que el Govern esté “imponiendo órdenes continuamente y que pretende hacer ver que consensua todo pero se acaban tomando decisiones de forma unilateral”, y han considerado que es una medida que va en contra de las condiciones y el prestigio del profesorado.
“UNA DECISIÓN IMPUESTA”
El responsable de Acción Sindical de Intersindical, Marc Martorell, ha reiterado que la fecha de inicio no se ha acordado con la comunidad educativa y que es “una decisión impuesta”, y aunque cree que es mejor comenzar el 9 que el 4 o 5 de septiembre, considera que sigue habiendo poco tiempo para preparar el curso y acoger al nuevo profesorado, ya que muchos se incorporan el 7 o el 8.
Lorena Martínez (UGT) ha insistido en que no quieren el avance del inicio de curso pero, “ya que es una política del departamento”, celebra que se dejen al menos los 5 días laborales que pedían para preparar el curso, y ha reiterado que a 1 de septiembre las plantillas de los centros educativos deben estar completas.
Fuentes de Usoc han valorado positivamente la fecha de inicio de curso porque está en la línea de su “reclamación a la Conselleria y al CEC en reiteradas ocasiones en los últimos dos años”, y han recordado que en el pleno del CEC ya habían expresado la necesidad de disponer de cinco días laborables para preparar el curso.
FAMILIAS
Las Associacions Federades de Famílies d’Alumnes de Catalunya (Affac) ven un desacierto volver a mover la fecha de inicio de curso, se han opuesto al cambio en el calendario escolar, y han pedido que “se dejen de tomar decisiones azarosas que no obedecen a ninguna estrategia basada en criterios pedagógicos”.
La presidenta de la Federació d’Associacions de Pares d’Alumnes d’Ensenyament Secundari (Fapaes), Pati Sarrias, ha defendido el avance del inicio escolar ya que, según ella, ayuda a combatir desigualdades, pero pide hacerlo con “las condiciones adecuadas”, recuperando la sexta hora en la educación pública.
Por otro lado, el presidente de la Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Escoles Lliures de Catalunya (Fapel), Josep Manuel Prats, ha expresado su “sorpresa total” por el anuncio de fecha de la consellera y ha recordado que en el Consell d’Educació de Catalunya (CEC) se le transmitió la voluntad de dejar un mínimo de 5 días de preparación del curso.
- Te recomendamos -